Por: Osvaldo Valencia
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, consideró que los asaltos en la ciudad –y en inmediaciones de la unidad médica de Salud– se deben a la falta de denuncias.
El líder de la máxima casa de estudios en el estado anunció que impartirán capacitaciones en dicha zona para dar herramientas a los alumnos para interponer denuncias, tanto por robo como acoso.
Expresó que semanas atrás los estudiantes de la Facultad de Medicina identificaron y detuvieron a un sujeto que había asaltado en la zona y solicitaron a la Dirección de Acompañamiento y Seguridad Universitaria (DASU) presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, por falta de denuncias previas para integrar el expediente, se le dejó en libertad.
“Desafortunadamente crece y estamos seguros de que una de las causas que motiva este crecimiento es que no hay denuncia, muchas ocasiones cuando se ve que hay impunidad el asaltante, los que están en este tema, se sienten más seguros porque ven que no pasa nada”, reprochó.

Esparza Ortiz manifestó que el área de la Salud se ha convertido en un foco rojo de vulneración debido a que los delincuentes identifican a los alumnos con facilidad por el uniforme de sus respectivas carreras.
Asimismo comentó que aunque han implementado programas de acompañamiento por parte de los elementos DASU para proteger a los universitarios en las paradas de autobuses, no hay personal suficiente para la cantidad de alumnos.
Agregó que los estudiantes han dicho a las autoridades universitarias que no acuden a denunciar por miedo, falta de tiempo o por un proceso tardado del trámite.
Esparza Ortiz dijo que en la unidad académica de Salud dieron inicio con un programa de denuncia donde darán orientación para que los alumnos puedan conformar sus denuncias, con el acompañamiento de un abogado especializado.
En cuanto a los casos de acoso, el rector expuso que se estarán impartiendo talleres y pláticas para estudiantes y funcionarios de la universidad para atender la denuncia, a qué instancias se puede acudir, entre otras herramientas.
“No es un tema realmente de la universidad pero queremos apoyar al estudiante, no queremos que se siga sintiendo indefenso, que siga sintiendo temor y vamos a darle estos elementos para que realmente haya la posibilidad”, sostuvo.
