Por: Guadalupe Juárez
Revisar el precio de las licencias, las concesiones, la operación de servicios como Uber y Cabify, así como los recorridos de los transportistas que fueron “desplazados” por la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) fueron parte de las promesas al sector transportista que hizo el candidato al gobierno del estado por Morena, PT y PVEM, Luis Miguel Barbosa Huerta.
“Vamos a reorientar el transporte y a eliminar el control político contra ustedes”, aseguró durante su reunión la tarde de ayer en el Centro de Convenciones de la capital poblana.
Los transportistas expusieron que se sienten relegados y pidieron al candidato que les permitan circular al lado de los carriles confinados donde circulan las tres líneas de la RUTA, de igual forma le solicitaron revisar los costos de documentos como las licencias y el refrendo de las concesiones.
Ante esto, el ex senador dijo que examinará qué trámites puedan eliminarse y aquellos que permanezcan no sirvan para presionarlos.
“Todo lo que sea motivo de extorsión se eliminará, lo que sea necesario se conservará pero a través de mesas de diálogo”, aclaró.
El aspirante a gobernador consideró que el sector transportista fue el más “olvidado” durante los gobiernos pasados y los que más sufrieron la “embestida” de la corrupción, por lo que ofreció analizar “cada uno de sus reclamos” y establecer un diálogo permanente en caso de ganar la gubernatura.
Barbosa Huerta reiteró que los transportistas sólo han sido utilizados durante épocas de campaña, por lo cual pidió al gobierno estatal que, a través de un decreto, se prohíba la propaganda en las unidades del transporte público.
“Nunca más propaganda electoral en su transporte colectivo, nunca más la manipulación de ustedes, libertad de asociación, libertad de creencia política. Yo voy a ser un promotor de que todos nos veamos iguales”, dijo al señalar que no permitirá que lo llamen “señor gobernador”.
A CONSULTA, EL AUMENTO A LA TARIFA
Acerca de un posible aumento a la tarifa que avalaría el próximo gobierno estatal, Barbosa Huerta dijo que junto a otros temas –entre ellos la concesión del agua– se pondrá a consulta pues considera que es “complejo cómo resolverlo”, al mantener la misma tarifa por 11 años.
“Ellos (los transportistas) son gente de trabajo, que mantiene a su familia, que requiere un servicio digno, hay que estudiarlo”, declaró en entrevista..
