Los candidatos se reúnen un foro organizado por la escuela que contrató al aspirante en común de los partidos Acción Nacional, del Sol Azteca y Movimiento Ciudadano.

Por: Osvaldo Valencia

Atender los 45 puntos de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), revisar la deuda pública del estado y mejorar las condiciones de seguridad y fortalecer al Poder Judicial fueron parte de las propuestas en las que coincidieron tanto Enrique Cárdenas Sánchez como Alberto Jiménez Merino en su encuentro con estudiantes de la Ibero Puebla.

En el foro organizado por la universidad jesuita, al que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia no asistió por cuestiones de agenda, los otros candidatos al gobierno de Puebla presentaron sus plataformas electorales ante los universitarios.

En el encuentro, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) lamentó la ausencia del candidato de la alianza Morena-PT-PVEM y consideró que “no los representa”.

Los abanderados coincidieron en someter a revisión el estado de la deuda pública al considerar que ha aumentado de manera considerable.

Jiménez Merino responsabilizó a las administraciones pasadas por el aumento de la deuda, además de ocultar su verdadero alcance, mientras que Cárdenas Sánchez señaló al ex gobernador Rafael Moreno Valle de elevar la deuda hasta 30 mil millones de pesos.

“Es un estado que tiene una deuda pública oculta de las últimas administraciones cercana a los 30 mil millones de pesos”, expresó el economista.

En cuanto a los temas tratados en el foro, el ex delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) propuso fortalecer a las policías municipales y estatal con capacitación y mejora en las condiciones de salario, por mencionar dos temas.

Con respecto a los feminicidios, planteó, además de atender de forma integral las recomendaciones de la declaratoria de la AVGM, poner en marcha una línea de transporte público exclusivo para mujeres, con el fin de evitar atracos y ataques.

Asimismo, Jiménez Merino indicó que se conformará un comité asesor del gobernador, conformado en parte por integrantes de la Universidad Iberoamericana, para generar estrategias y analizar la problemática de feminicidios en la entidad.

En tanto, el ex rector de la Udlap comentó que de llegar a la gubernatura se reestructurarán las policías municipales y estatales para evitar la corrupción dentro de las corporaciones.

Propuso la creación de un órgano autónomo para investigar, sancionar y procesar a elementos policiacos sorprendidos cometiendo actos de corrupción o relacionados con el crimen organizado.

Los dos candidatos apuntaron la necesidad de incrementar el número de policías en municipios y en el estado, pues aseveraron que hay un déficit desde años atrás, aunque no dieron cifras.

En el tema de movilidad, el candidato común del PAN-PRD-MC comentó que continuará con la construcción de ciclovías, sólo que serán a ras de piso.

Jiménez Merino aseveró que someterá a revisión el Monitor Vial en los temas de implementación, así como en la recaudación de recursos, así como el destino y uso que se le dan a los mismos.