Por: Mario Galeana

El Congreso de Puebla otorgará estímulos fiscales a las empresas que contraten a mujeres que hayan sido víctimas de violencia.

La propuesta consiste en reducir 50% el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para los empresarios, de acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

Para comprobar estas contrataciones, las empresas deberán presentar un resolutivo sobre el procedimiento judicial emprendido por las víctimas de violencia. No es necesario que se presente todo el expediente, a fin de evitar una revictimización de las mujeres trabajadoras.

“Cuando hay un procedimiento de violencia, evidentemente salir del círculo de violencia representa una altísima responsabilidad que cuesta muchísimo trabajo poder alcanzar. Este sería un elemento que estimule a las mujeres con empoderarse de manera económica, puesto que deben encontrar un trabajo que les permita no volver a caer en ese círculo de violencia al interior de su familia”, explicó la diputada Rocío García Olmedo, promovente de la iniciativa.

Este estímulo se aplicaría para este mismo año, puesto que la propuesta aprobada consiste en una modificación a la Ley de Ingresos 2019 para el estado de Puebla.

“Este incentivo ya se otorga a 100% para las empresas que contratan a las personas con discapacidad; lo que estamos haciendo es que, para estas características de mujeres, se aplique únicamente 50%”, abundó la coordinadora de la bancada del PRI.