El formato permitirá comparar propuestas entre los candidatos a la gubernatura y no sólo las descalificaciones, aseguró el consejero Ciro Murayama Rendón.
Por: Osvaldo Valencia
El formato del debate entre los candidatos a la gubernatura permitirá el contraste de propuestas y no sólo las descalificaciones, aseguró Ciro Murayama Rendón.
El presidente de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE)dijo que con las modificaciones que realizaron para el encuentro que tendrán los aspirantes el 19 de mayo en el Teatro del CCU no se permitirá que alguno de los aspirantes sea ignorado.
El consejero del INE reprochó que en años recientes se hayan realizado debates con un formato “acartonado” donde sólo hay monólogos de los aspirantes.
“La idea es que se dé la confrontación de ideas alrededor de las plataformas, pero lo peor que nos ha pasado en distintas experiencias de debate es que tuviéramos un candidato o distintos candidatos haciendo monólogos sin interactuar entre ellos”, dijo.
Resaltó la necesidad de provocar el contraste de propuestas en el debate al ser la única oportunidad en la que los candidatos estarán cara a cara.
“Desde el punto de vista de la audiencia y la ciudadanía son ejercicios que dejan que desear pues no están viendo un debate propiamente dicho; un debate debe confrontar ideas. Yo creo que puede ser de manera fuerte y al mismo tiempo educada”, expresó.
Murayama Rendón apuntó que el formato del debate tendrá similitud con los encuentros por la Presidencia de la República celebrados el año pasado.
El consejero electoral recordó que el diálogo entre los aspirantes tendrá tres categorías temáticas: Empleo y Desarrollo Económico, Atención a Comunidades Indígenas y Migración, así como Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho.
Señaló que estará dividido en dos modalidades: una entre el moderador y el candidato, donde éste podrá exponer su plataforma en el tema que le sea asignado por sorteo, y la segunda, de exposición de la plataforma política del aspirante y su defensa ante las réplicas que hagan sus adversarios.
Cada tema estará dividido en dos partes: la primera será entrevista entre el moderador y el candidato donde lo cuestionará sobre su plataforma política, y la segunda etapa consistirá en que el candidato expondrá sus propuestas en uno de los temas y los otros abanderados lo cuestionarán.

