El consejero presidente dijo que estarán atentos para evitar que ningún servidor público o entidad promuevan el voto por algún partido o candidato con programas sociales.
Por: Iván Reyes
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a los gobiernos estatales de Puebla y Baja California para que no interfieran en el proceso electoral en curso.
“Arrancan las campañas para las gubernaturas de Puebla y Baja California, Desde el INE hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles a conducirse con legalidad e imparcialidad”, comentó.
Ayer, el consejero publicó un video en sus redes sociales en el que aseguró que el organismo electoral aprobó acuerdos y medidas para garantizar la legalidad de las votaciones.
“El INE ha aprobado una serie de acuerdos y medidas para garantizar la certeza, legalidad, equidad y limpieza de los comicios”, señaló.
Asimismo, recordó que, en el caso de la entidad poblana, el INE asumió la organización del proceso electoral debido al “complejo contexto político” y se llegó a esta decisión a petición de los partidos políticos del estado.
“No se trata de una elección extraordinaria que repite la del año pasado, sino una nueva derivada de la trágica muerte de la gobernadora ‒Martha Erika Alonso Hidalgo‒ en funciones”, señaló.
De la misma manera, puntualizó que las campañas concluirán el 29 de mayo y las votaciones se realizarán el 2 de junio para determinar quiénes serán las autoridades estatales que representarán a los poblanos.
“Comienza una nueva campaña electoral, que en dos semanas más se extenderá a los estados de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas; (...) el 2 de junio más de 13.6 millones de ciudadanos podrán emitir su sufragio en libertad”, puntualizó.

Por último, sostuvo que el INE se mantendrá atento para evitar que ningún actor político o servidor público de la entidad promueva el voto a favor de algún partido o candidato por medio de programas sociales.
“Nadie tiene derecho a condicionar esos apoyos sociales ni a hacer propaganda con ellos (...) los partidos y candidatos deben apegarse a las reglas del juego democrático”, refirió Córdova.

