El portavoz de Miguel Barbosa afirmó que el gobernador de Jalisco contrató tres empresas para hacer una campaña negra contra el morenista y además señaló que ha echado mano de éstas en otros procesos electorales.

Por: Mario Galeana

El gobierno de Jalisco realizó un presunto desvío de recursos de 200 millones de pesos para las tres empresas dedicadas a la promoción de guerra sucia en contra de Miguel Barbosa Huerta, denunció Carlos Meza Viveros, vocero del candidato por la alianza Juntos Haremos Historia al gobierno de Puebla.

El portavoz confirmó que estas tres empresas son Eu Zen Consultores SC, Indatcom SA de CV y La Covacha Gabinete de Comunicación SA de CV, de las cuales el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, ha echado mano en otros procesos electorales.

“Ahí tenemos al gobernador de Jalisco contratando tres empresas, gastándose más de 200 millones de pesos del erario de los jaliscienses para venir acá a entrometerse en nuestro estado, en una campaña para apoyar a (Enrique) Cárdenas”, aseguró Meza Viveros.

Aunque dijo que cuenta con “pruebas suficientes”, el vocero de Barbosa Huerta evitó confirmar si el equipo jurídico de la coalición Juntos Haremos Historia denunciará al gobernador de Jalisco por el supuesto desvío de recursos.

Explicó que estas tres empresas están dedicadas, sobre todo, a la creación de bots en redes sociales con el propósito de difundir noticias falsas o contenidos dañinos sobre distintos personajes políticos, en este caso, el candidato de Morena-PT-PVEM.

“Ya lo descubrimos. Estamos vigilando a la gente que tiene contratada el gobernador de Jalisco y en su momento seguiremos exhibiendo cada una de las actitudes donde nos quieran poner un traspié (…) Busquen en Internet y se van a dar cuenta que son tres empresas que el gobierno de Jalisco contrató en la campaña de presidentes municipales de Jalisco, y cuyos montos son estratosféricos”, insistió.

Recientemente, 24 Horas Puebla tuvo acceso a información que apunta a que estas tres empresas son propiedad de Rafael Valenzuela Cardona, cuya relación con Enrique Alfaro Ramírez data de 2015, cuando se lanzó —con éxito— como candidato al gobierno municipal de Jalisco.

La labor de Eu Zen Consultores SC es delinear la estrategia comunicativa de Enrique Cárdenas Sánchez, candidato en común postulado por el bloque PAN-PRD-MC. Mientras tanto, la producción de videos de golpeteo político que se difunden en redes corre a cargo de La Covacha Gabinete de Comunicación.

La participación de Indatcom SA de CV está fincada, sobre todo, a redes sociales. En diciembre del año pasado, a esta empresa se le vinculó con el impulso del hashtag #AMLOAsesino, con el cual intentó implicarse al presidente Andrés Manuel López Obrador con la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle.

Hasta ahora, el gobierno de Jalisco sólo ha emitido un breve comunicado en el que deslinda al gobernador Alfaro Ramírez del proceso electoral en Puebla.

“El gobierno de Jalisco niega categóricamente ser parte de una guerra sucia en la elección en Puebla. Nos deslindamos de esos señalamientos. El gobierno de Jalisco y el gobernador no están inmiscuidos en el proceso electoral en Puebla”, expresó la administración jalisciense.