Por: Iván Reyes / @_Ivan_Reyes
Socios de la Servicios Articulados de Puebla (SAPI) exigieron que se les pague 400 millones de pesos que se les debe de utilidades de 2013 a la fecha por las ganancias de la operación de la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Encabezados por el presidente del Consejo de RUTA 1, Juan Acevedo Hernández, los concesionarios se manifestaron este martes en las inmediaciones de Casa Aguayo para expresar su inconformidad y pedir que Carreteras de Cuota les devuelva la operación del derrotero.
“Se acordó que nos darían 6 mil pesos y posterior a eso, 10 mil mensuales por nuestros servicios, pero solo sucedió eso por 2 meses y no nos dieron nada después, la deuda asciende a 400 millones de pesos”, dijo.
En entrevista, Acevedo Hernández expresó que llevan 57 meses de “lucha” debido a que las autoridades hacen caso omiso a este tema, así como se les debe 500 concesiones, lo cual afecta a 196 trabajadores.
De igual forma, aseguró que les quitaron 119 unidades, de las cuales sólo operan el 40%, el resto se encuentra en corralones, en malas condiciones o desarmadas, por ello advirtieron que continuarán con las protestas y huelgas hasta que exista una resolución a su favor.
“El 13 Diciembre de 2016 salió favorable a nosotros el juicio de rendición de cuentas (…) el argumento de Carreteras de Cuotas es que, si se sienten presionados cambian al jefe y con eso aletargan el proceso. (…)Empezamos con nuestra visita en los juzgados federales para que apresuren la ejecución de la sentencia juicio 443/2015, mismo que ganamos en 2016”, apuntó.
Lo anterior, según Acevedo Hernández, porque Miguel Ángel Aceves Mendoza, ex representante de estos concesionarios, “se quedó” con las concesiones, con unidades y con montos económicos, por lo cual lo tacharon de “traidor y corrupto”.
El líder de los concesionarios expresó que Aceves Mendoza se lleva unidades en buen estado para reemplazar las que están averiadas o en condiciones deplorables.
Aseveró que se reunirán el próximo 30 de abril con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle ayuda para la resolución de su caso.
Del mismo modo comentó que el pasado lunes dialogaron con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, mismo que les comentó que espera ser gobernador y posterior a eso, podría buscar la forma de arreglar su situación.