El mandatario estatal Guillermo Pacheco señaló que el voto brinda la oportunidad al ciudadano de conformar sus instituciones además de ser un ejercicio de soberanía.
Por: Iván Reyes
Autoridades estatales y federales iniciaron el Pre-despliegue Ministerial que tiene como objetivo combatir los delitos electorales y promover la cultura de la denuncia entre la ciudadanía en la entidad.
Encabezados por el delegado de la Fiscalía General de la Republica (FGR) en Puebla, Julio César Ulises Chávez Ramos, éste aseguró que esta herramienta busca acercar a la población con la función de los fiscales antes, durante y después de las elecciones.
Asimismo, tiene como objetivo recibir denuncias y canalizarlas a las autoridades correspondientes, así como fomentar la participación y movilización ministerial días previos a la jornada, con el fin de inhibir delitos y evitar la poca participación ciudadana en los comicios.
Chávez Ramos apuntó que las acciones de esta herramienta contarán con la participación de autoridades tanto estatales como federales, posteriormente se dará a conocer la propuesta del calendario de actividades y las autoridades que estarán al frente.
“Hoy, todos tenemos una encomienda grande y un trabajo a desarrollar, que con esfuerzo y trabajo coordinado entregará mejores resultados a los ciudadanos”, señaló.
En tanto, el fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, aseveró que este plan tiene también el propósito de que los comicios del 2 de junio se lleven a cabo de manera “impecable y transparente”.
“Si esta máquina que hemos diseñado funciona bien, las acciones previas darán frutos el 2 de junio, y el día tres podremos proclamar que hubo elecciones impecables”, afirmó.
Expresó que el Pre-despliegue tiene como objetivo garantizar las condiciones democráticas de la próxima elección extraordinaria, en conjunto con distintas autoridades
El vocal Ejecutivo de INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, puntualizó que estas acciones junto a las establecidas por el organismo electoral abonan a la legalidad, certeza, imparcialidad y objetividad del proceso local extraordinario.
Informó y agradeció a los ciudadanos que integraron las siete mil 671 mesas directivas de casillas y pidió el apoyo de las personas que salieron sorteadas para ser funcionarios de casilla el próximo 2 de junio.
Asimismo, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido agradeció a Ortiz Pinchetti su participación y concluyó que el voto brinda la oportunidad al ciudadano de conformar sus instituciones y es un ejercicio de soberanía.
“Para nosotros, estas reuniones son importantes; el pueblo de México siempre ha tenido el deseo de perfeccionar sus instituciones a través del voto popular, y las autoridades deben respetar el mismo”, dijo.

Finalmente, el director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales de la FGR, Gerardo García Marroquín, informó que hoy iniciarán con cursos de capacitación a servidores públicos y la difusión de información sobre delitos en cuestiones electorales.
Informó que de 10 denuncias al menos seis son anónimas, ya sea por vía telefónica, correo electrónico o de manera presencial, por alteración de registro de electores y desvío de recursos.
