Joaquín Rubio, vocal ejecutivo de la Junta Local del organismo detalló que se inició la pesquisa contra Mario Galeana porque en la denuncia, se le señala por “calumnia”.
Por: Osvaldo Valencia
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla justificó la lluvia de requerimientos y citatorios enviados al reportero de 24 Horas Puebla, Mario Galeana Juárez, al señalar que atienden lo solicitado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En entrevista para esta casa editorial, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, argumentó que el organismo electoral realiza la investigación –como un Ministerio Público– que le pide el TEPJF para que sea éste el que dictamine si se aplicarán o no medidas cautelares.
“Normalmente estas cosas son desechadas porque nos dejan contra la espada y la pared y quedamos como el malo; yo lo comparo en una analogía que somos como el Ministerio Público: tú, INE, tienes que requerir esto, esto, esto y esto; nosotros no somos los que fallamos o declaramos si eres culpable o no, hacemos la investigación y quien dice es el Tribunal Electoral “, dijo Rubio Sánchez.
El vocal Ejecutivo del INE Puebla apuntó que en cuestiones de libertad de expresión se maximiza el derecho del ciudadano, por lo que muy probablemente la queja contra el reportero y el candidato denunciado sería desechada.
Después de iniciar con la sustanciación (análisis) de la queja interpuesta por Guadalupe Sandy García contra el entonces precandidato Miguel Barbosa Huerta, la autoridad electoral envió un requerimiento a esta casa editorial para verificar el estatus como reportero de 24 Horas Puebla de Galeana Juárez.
Luego de ello, llegó una serie de requerimientos en los que se debía explicar con qué propósito creó su cuenta en Twitter y la fecha de ello, la razón por la que escribió el tuit y si recibió alguna remuneración por hacerlo, documentación fiscal, RFC, capacidad económica y documentos relacionados con el ejercicio fiscal del año anterior, y del que está en curso, mismos que deberá presentar en una audiencia este día.
Sobre lo anterior, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE comentó que se trataba de un procedimiento rutinario que lleva a cabo el órgano electoral cuando se encuentra en la etapa de investigación.
“Fue algo accidentada la precampaña entre dos precandidatos de un partido político y se involucró mucho a muchas personas y en este caso él (Mario Galeana) le tocó estar entre esas personas que se acusaron de un lado y de otro, pero si tú te fijas, el Consejo General del INE a lo que le dio curso todas (las denuncias) fueron desechadas o declaradas improcedentes”, comentó Rubio Sánchez.
El vocal ejecutivo del INE detalló que inició la investigación contra el reportero de 24 Horas Puebla porque en la denuncia, Sandy García señala al periodista por el delito de “calumnia”.
“No es el INE el que cita al reportero, es la ciudadana la que está mencionando al reportero, no el INE; el INE no denuncia nada, es la ciudadana que menciona que el reportero está actuando como tal, como parte de, por eso se manda a llamar al reportero”, expresó.

