Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Finalmente el candidato por Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta y el senador con licencia por el mismo partido, Alejandro Armenta Mier, terminaron fumando la pipa de la paz.

Se acabó la guerra entre ambos personajes, episodio que había sido de lo más interesante dentro de esta insípida lucha por Casa Puebla, donde lo mejor había sido la batalla interna por la candidatura de este partido a la gubernatura.

El artífice del encuentro y reconciliación entre Alejandro Armenta y Luis Miguel Barbosa no es otro que el líder del Senado, el zacatecano Ricardo Monreal, quien se anota un éxito tras su gestión, la cual derivó en la reconciliación.

El gran ganador de la pugna interna no es otro que el hábil político zacatecano, quien se alza como el gran conciliador y el artífice de la unidad al interior de Morena, algo que no pudo hacer, y hay que decirlo, la dirigente nacional de este partido Yeidckol Polevnsky, quien dejó en claro su incapacidad y falta de liderazgo.

Muchos podrán decir que Barbosa finalmente doblegó a Armenta, quien además anunció que retirará el recurso interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo cierto es que tanto Miguel Barbosa como Alejandro Armenta tuvieron que ceder en esta pugna interna, la cual amenazaba con trascender más allá del ámbito de la entidad, ya que sin duda el pleito legal entre ambos sentaría un precedente muy importante en futuros procesos de selección de candidatos.

Lo hecho por Armenta, en caso de proceder, iba a poner contra las cuerdas a la nomenclatura morenista, acostumbrada a sus encuestas poco transparentes y sobre todo “clasificadas bajo reserva”, lo cual no habla muy bien del partido del cambio.

En fin, Monreal es el gran ganador porque, reitero, se alza como factor de unidad al interior de un partido que comenzaba de manera prematura a resquebrajarse por un tema de pelea por el poder.

El gran reto que tiene por delante este partido rumbo a los próximos años será precisamente mantener esa unidad y esa cohesión, porque se aproximan en 2021, 13 procesos electorales en igual número de entidades donde habrá de renovarse el Poder Ejecutivo y no será nada fácil el proceso de selección de candidatos.

Habrá que ver cuánto dura la tregua entre Barbosa y Armenta, aunque me queda claro que este “arreglo” es coyuntural y obedece de manera exclusiva a la elección que se llevará a cabo el 2 de junio. Habrá que ver qué sucede después de esta fecha.

También sería interesante conocer qué negoció Alejandro Armenta, qué va a recibir a cambio de haberse desistido del recurso interpuesto en contra del proceso de selección del candidato de Morena a la gubernatura.

Lo que sí es un hecho es que con el retiro de los recursos interpuestos por Armenta en contra de la candidatura de Barbosa y su suma a la campaña del abanderado por Morena a la gubernatura, se puede, ahora sí, dar casi por un hecho que Miguel Barbosa tiene en la bolsa la gubernatura de Puebla.

El último reducto de oposición que había en el camino del candidato de Morena a la gubernatura quedó allanado, ahora sólo resta administrar la ventaja que se tiene y esperar a que llegue el 2 de junio, cuando los poblanos tendrán que acudir a las urnas.

 

NACHO MIER BAÑUELOS

El ex diputado local, Ignacio Mier Bañuelos, fue designado hace unos días como nuevo director General del Colegio de Estudios Científicos y Técnicos de Puebla, ente que tiene como objetivo formar a jóvenes de bachillerato en el área de las ciencias y la tecnología.

La designación de Nacho no podía ser más afortunada, ya que se trata de un joven con preparación, pero además con una visión de las necesidades de esta generación.

Enhorabuena por Nacho Mier, quien se ha abierto las puertas por sí mismo y que da un paso más en su carrera, la cual ha sido marcada por el éxito en la política y ahora en la academia.