Por: Osvaldo Valencia

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para subir los spots suspendidos de Miguel Barbosa Huerta.

La impugnación presentada busca declarar inválido el procedimiento especial sancionador aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la comisión de Quejas y Denuncias.

Por mayoría de votos, los consejeros del INE aprobaron las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) al promocional de campaña, por incurrir en uso indebido de la pauta.

En el estudio del caso se determinó que era aplicable la medida al audiovisual debido a que no contenía elementos que demostraran que Barbosa Huerta es postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

En otro tema, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una nueva queja contra el candidato morenista a gobernador y del partido lopezobradorista por presuntos actos anticipados de campaña.

La querella fue presentada por Camerino Márquez Madrid, representante del Sol Azteca en el organismo electoral federal, ante la Junta Distrital Local 21 de Puebla.

En la denuncia, el representante partidista acusó al ex senador perredista por la presunta realización de actos anticipados de campaña, los cuales consisten en la celebración de reuniones, asambleas, marchas, además de la publicación de estas en redes sociales.

Esta queja se suma a la presentada hace unos días por Acción Nacional contra la difusión de un promocional de Barbosa Huerta por parte del partido del tucán.

En este caso acusaron al Verde por la difusión de dicha pauta electoral en radio y televisión, a pesar de que la Junta Local del INE había dictaminado la suspensión de la pauta, previo al arranque del periodo de campaña.