La escritora y activista refutó lo dicho por quien gobernara la entidad de 2005 a 2011, y advirtió que con el retorno del priista al escenario político rumbo a la elección del 2 de junio “regresan los pederastas”.
Por: Humberto Pérez Rodríguez
La periodista Lydia Cacho Ribeiro respondió al ex gobernador Mario Marín Torres, quien aseguró haber sido exonerado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al afirmar que ella ganó el caso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante la cual se documentó y demostró la estrategia del ex mandatario estatal y la estructura que utilizó para encubrir casos de pederastia.
A través de su cuenta de Twitter, la también escritora y activista refutó los dichos de quien gobernara la entidad entre 2005 y 2011 y reconoció que con el retorno del priista al escenario político rumbo a la elección del 2 de junio, “regresan los pederastas”.
“Pequeño detalle: ganamos el caso en Ginebra demostrando cómo se llevó a cabo la estrategia de Mario Marín y la estructura política para proteger a los pederastas y al torturador hoy sentenciados. #RegresanLosPederastas #Puebla”, escribió.
El domingo pasado, al acompañar en su primer evento de campaña a Alberto Jiménez Merino rumbo a Casa Puebla, Marín Torres pidió “olvidar” el caso de la autora del libro Los demonios del Edén.
“Es un asunto juzgado, desde 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nos exoneró después de dos años de investigación, de tal manera que creo que ese asunto debe olvidarse, ya es cosa juzgada y no creo que afecte a la campaña”, aseguró.
En agosto del año pasado, el Comité de Derechos Humanos de la ONU resolvió a favor de Cacho Ribeiro, al determinar que los gobiernos federal y el del ex gobernador Mario Marín quebrantaron sus garantías individuales al detenerla de forma arbitraria durante diciembre de 2005.
En su resolución, el organismo emitió un dictamen en el cual señaló que la detención de la periodista no tuvo justificación y obedeció a la publicación del libro Los demonios del Edén, en el cual involucró al empresario Kamel Nacif en una red de pornografía infantil.
Ese mes, integrantes de la agrupación defensora de periodistas Artículo 19, así como el Comité de Derechos Humanos del organismo internacional, demandaron la reparación integral del daño y reabrir las investigaciones.
Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que el ex gobernador Mario Marín y la administración estatal que encabezó tuvo “un insatisfactorio cumplimiento” a la recomendación 16/2009, que fue emitida por la violación de garantías individuales de la periodista, escritora y activista.
LA HISTORIA
Lydia Cacho fue acusada de difamar y calumniar al empresario Kamel Nacif Borge, por lo que fue detenida por policías de Puebla el 16 de diciembre de 2005 en Cancún, Quintana Roo, y trasladada a la entidad por órdenes del gobierno de Marín. La periodista estuvo en los separos por 20 horas, hasta que pagó una fianza de seis mil dólares.
La ONU indicó que en ese lapso, la periodista sufrió tortura, además de la vulneración de los derechos de las mujeres por parte del Estado mexicano, bajo la custodia de agentes judiciales, como fue en el caso de su traslado.