El 51.9% de los entrevistados podría emitir su sufragio a favor del ex senador perredista, con una diferencia superior a los 34 puntos sobre Enrique Cárdenas Sánchez (PAN, PRD y MC).

Por: Staff 24 Horas Puebla

Poco más de la mitad de los posibles votantes favorecería con su sufragio a Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, durante la elección extraordinaria del próximo 2 de junio.

De acuerdo con la más reciente encuesta del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP), dirigido por Rodolfo Rivera Pacheco, 51.9% podría emitir su voto a favor del ex senador perredista impulsado por el bloque Morena-PT-Verde Ecologista, con una diferencia superior a los 34 puntos sobre Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

El ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) conseguiría 17.6% de respaldo en las urnas el primer domingo de junio.

El abanderado del Revolucionario Institucional, Alberto Jiménez Merino, sería tercero de la contienda con 8.8%. En el sondeo, el ex secretario de Desarrollo Rural en la administración de Mario Marín Torres se ubica por debajo del porcentaje que no sabe aún que nombre marcará en la boleta.

Al preguntarle a la gente cuál es la principal razón por la que votaría por Barbosa Huerta, 27.4% dijo que por su militancia en Movimiento Regeneración Nacional, 15.6% por el presidente Andrés Manuel López Obrador, 12.7% por representar un cambio y 10.1% por sus “buenas propuestas”.

En el caso de Cárdenas Sánchez,  29.2% por ser de Acción Nacional, 14% por su preparación, 11.8% no supo o no contestó y 10.1% por ser “trabajador”.

De Jiménez Merino, 28.1% respondió que por ser priista, 15.7% por sus “buenas propuestas”, 10.1% no supo o no contestó y 9% porque es “trabajador”.

 

MORENA, CON 42.7% DE LA VOTACIÓN

Como partido –sin coalición o en bloque–, Morena obtendría 42.7% de la participación si hoy fueran las elecciones extraordinarias. Le sacaría sendas ventajas de 28.9 y 35.3 puntos a los partidos Acción Nacional (13.8%) y Revolucionario Institucional (7.4%).

El Sol Azteca conseguiría 1.2% de los votos; el PT y Verde Ecologista de México, 0.6% cada uno; MC 0.3%; Pacto Social de Integración,.2%, y Nueva Alianza, 0.1%.

Cabe precisar que 14.4% de la gente no supo a cuál partido favorecerá con su sufragio.

El BEAP preguntó en su ejercicio qué tan seguras están las personas de acudir a las casillas para elegir al sucesor de Guillermo Pacheco Pulido. El estudio arrojó 47% de participación.

La encuesta fue posible gracias a dos mil cuestionarios a través de entrevistas cara a cara a personas mayores de 18 años con credencial de elector, entre el 30 de marzo y el 2 de abril pasados, con un +/-2.2% de error máximo aceptable y 95% de nivel de confianza.

Las cifras que favorecen al morenista mejoraron en comparación con la anterior medición de BEAP. El lunes de esta semana, Rodolfo Rivera Pacheco dio a conocer que 44.1% votaría por Barbosa, 18.7% por Cárdenas y 6.5% por Jiménez Merino.