En sesión ordinaria de Cabildo, se avaló el ejercicio del primer trimestre de la administración de Rivera Vivanco; Patricia Montaño informó que lograron ahorrar 554 millones 563 mil 956.15 pesos.

Por: Osvaldo Valencia

Con observaciones de regidores de oposición, el Cabildo de Puebla aprobó por unanimidad el estado de situación financiera del primer trimestre del año de la administración de Claudia Rivera Vivanco.

En sesión ordinaria de Cabildo se ratificó el dictamen donde se destacaron recursos que no fueron ejercidos por el Ayuntamiento y que regresaron a la Federación.

La presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, Patricia Montaño, señaló que durante el primer trimestre del año se lograron ahorros por 554 millones 563 mil 956.15 pesos, de los cuales negó que se haya tratado de un subejercicio de presupuesto.

Manifestó que 90% de los recursos ahorrados correspondió a ministraciones que el gobierno federal ha otorgado de manera puntual desde el mes de enero a través del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

Refirió que en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) municipal, en gestiones anteriores el recurso llegaba en julio para ser ejercido en agosto, por lo que en esta ocasión no estaba contemplado en la programación de gasto de la dependencia.

Apuntó que las secretarías que se encuentran en este caso son las de Desarrollo Social e Infraestructura y Servicios Públicos.

“Han tenido la atención con esta presidencia para que antes del 15 de mayo estén presentando su reprogramación presupuestal y calendarización de actividades para ejercer de manera responsable los recursos federales, en tanto en lo general no hay un subejercicio”, aseguró la regidora.

Al respecto, la panista Augusta Díaz de Rivera Hernández criticó que los recursos federales no se ejerzan en cuestiones de servicios, seguridad u obras de infraestructura.

Indicó que en el avance de gestión financiera de 2019 hay un recurso programado de mil 555 millones 424 mil 229 pesos, de los cuales sólo se ejercieron 816 millones 350 mil 931 pesos, mientras que el resto no fue ejecutado.

“Hay 739 millones (de pesos) que no han sido ejercidos oportunamente, recurso que pudo ser usado para pavimentar calles, tapar baches, realizar obras hidráulicas, llegar a miles de ciudadanos”, acusó.