El equipo del candidato morenista llevará a cabo foros en toda la entidad del 10 de abril al 17 de mayo, para recopilar propuestas y solicitudes de la sociedad.

Por: Guadalupe Juárez

Luis Miguel Barbosa Huerta se enfocará en la conformación de un plan de trabajo y de gobierno, no en las actividades de sus contrincantes, adelantó el vocero del candidato, Carlos Meza Viveros.

“Él se va a dedicar a proponer lo que será su gobierno y no meterse con ningún candidato. No habrá persecución, apela a lo que ha sido su discurso: la reconciliación”, expuso.

Por lo anterior, el equipo del candidato de Juntos Haremos Historia llevará a cabo foros en toda la entidad del 10 de abril al 17 de mayo, para recopilar propuestas y solicitudes de la sociedad y así conformar un anteproyecto del plan de desarrollo estatal en el que incluirán un apartado de enlace y articulación de demandas de las mujeres, a cargo de la activista Edurne Ochoa.

En conferencia de prensa, el coordinador de propuesta de gobierno, Ignacio Mier Velasco, explicó que se basarán en un modelo donde se priorice la igualdad en el estado, para lo que se necesitan 13 centros animadores del desarrollo de forma que no se concentre el crecimiento económico sólo en la zona metropolitana de la entidad.

Asimismo, dijo que las comunidades indígenas formarán parte del desarrollo económico del estado, por lo cual serán prioridad en el gobierno.

En tanto, señaló que se hará a un lado “el derroche”, el dispendio y los privilegios que tenían los servidores públicos.

De esta forma, en caso de ser gobernador Miguel Barbosa Huerta, el plan de gobierno girará en torno a seis principios: libertad, igualdad, solidaridad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas.

DIVIDEN OBJETIVOS EN CUATRO PUNTOS

El plan de Barbosa Huerta se dividirá en cuatro ejes: el primero, denominado Seguridad Pública, Justicia y Estado, fue estructurado tras un “estudio profundo de lo que pone en riesgo la integridad de los poblanos” para conformar un mapa delincuencial, el cual servirá para cuando la Guardia Nacional entre en funciones.

En dicho eje se garantizará la plena procuración y administración de justicia, además de revisar el marco jurídico que tiene el estado, con el fin de asegurar la plena división de los poderes públicos y la independencia de entes autónomos y asegurar el “contrapeso del poder”.

El segundo eje consiste en la recuperación del campo, en el que también se atenderá la producción agrícola y 200 mil hectáreas
abandonadas.

El tercero –denominado Desarrollo Económico para Todos– busca cambiar el ejercicio del presupuesto público, la distribución de éste en el estado para abatir la desigualdad. En este sentido, crearán el consejo consultivo empresarial para el desarrollo económico de Puebla, pues consideran que es necesaria la participación de la iniciativa privada.

“Al Estado le corresponderá garantizar la seguridad en las inversiones, la paz, la tranquilidad, la flexibilidad en los trámites administrativos, además de ser un promotor de la inversión privada”, agregó Mier Velasco.

Y un cuarto eje será el de la disminución de la desigualdad, pues consideraron que es una de las causas de la inseguridad. En este sentido, las políticas públicas y programas estarán enfocadas en la población más vulnerable, como adultos mayores, mujeres y niños.

En tanto, los ejes transversales consistirán en tres puntos: Gobierno democrático y transparente, Gobierno innovador y tecnológico y Equilibrio regional, cuyo propósito consiste en garantizar la rendición de cuentas y transparencia en el manejo del erario.