De 2015 al primer trimestre de este año se han reportado 159 homicidios de niños y adolescentes, en su mayoría con perpetrados con arma de fuego.

Por: Guadalupe Juárez

Cuatro de marzo de 2019. Carlos N de 12 años estaba tendido en el patio de su casa herido de bala en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, perdió la vida después de que ingresó a un hospital de San Martín Texmelucan, uno de los municipios más violentos del estado y donde se registra la presencia de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo.

Las versiones de nota roja decían que la bala que lo mató era producto de un enfrentamiento entre dos grupos criminales.

De 2015 al primer trimestre de 2019 en la entidad se han registrado 159 asesinatos de niños y adolescentes vinculados a la violencia ocasionada por el crimen organizado, con lo cual Puebla se ubica en el lugar 10 a nivel nacional de acuerdo con un reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En el primer trimestre del año en curso en Puebla ya se contabilizan 14 asesinatos de menores de edad, 13 de ellos hombres y una mujer. De estos casos, 12 fueron cometidos con arma de fuego. Con estos datos, la entidad es la octava con más número de víctimas y, por lo tanto, entre las más peligrosas para niños y adolescentes.

El año pasado, cuando Puebla también se posicionó como el octavo más violento a nivel nacional, registró 50 homicidios dolosos –32 de ellos perpetrados con arma de fuego– de niños y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad, de los cuales 42 eran varones y ocho mujeres.

En 2017 la entidad cuantificó 32 asesinatos de menores de edad –21 de ellos con arma de fuego–, de ellos 24 fueron hombres y ocho mujeres. En este periodo, Puebla apareció en el ranking nacional en la posición 13.

Para 2016 las víctimas de homicidios dolosos de este sector fueron 33 –21 cometidos con arma de fuego–, se trató de 24 hombres y nueve mujeres. En ese año el estado se ubicó en el lugar 12 por el número de casos.

Sin embargo, en junio de 2016 la entidad poblana fue una de las más violentas al registrar siete casos, al igual que Estado de México.

Un año antes, periodo cuando comenzó el análisis, los asesinatos de menores de edad en la entidad llegaron a los 30 casos con 23 hombres y siete mujeres. En esa ocasión, Puebla fue el noveno estado con más sucesos.

EL PANORAMA A NIVEL NACIONAL

El primer lugar nacional de asesinatos a infantes desde 2015 a enero y marzo de 2019 lo ocupa Chihuahua con 507 casos.

De las cuatro mil 299 víctimas de homicidio doloso en el país, 4% fueron menores de edad, por lo cual la Redim lo atribuyó la violencia desatada por la guerra contra el crimen organizado que se libra desde gobiernos anteriores.

Según el reporte, durante los 51 meses analizados, el Estado de México fue la entidad más violenta durante 17 meses seguidos, en segundo lugar se encuentra Guerrero, que estuvo a la cabeza en el ranking durante 14 meses seguidos.

Guanajuato es la tercera entidad más violenta en este periodo, pues durante ocho meses se posicionó en primer lugar por el número de asesinatos de menores de edad.

Por lo anterior, la Redim consideró urgente que el nuevo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se centre en atender esta problemática que ha crecido con el paso de los años.

“No vemos una estrategia diferente de los últimos tres presidentes, hay militarización y centralización en lo federal, no se fortalecen las policías locales y hay muy pocas carpetas de investigación, y cada día menos sentencias por delitos contra esta población”, expuso Juan Martín Pérez García, director de la Redim.

La coalición de 75 organizaciones de la sociedad civil mexicana expone en su reciente informe que sin una estrategia de seguridad distinta no existe la posibilidad real de frenar la ola de violencia que impacta cada vez más en las niñas y niños, pues son ahora blancos de ataques.