Por: Osvaldo Valencia

Para poner fin a los abusos de las empresas encargadas del arrastre vehicular, el Ayuntamiento de Puebla volverá a emitir la convocatoria para licitar el servicio de grúas en la ciudad.

El regidor Edson Cortés Contreras señaló la necesidad de regular el servicio en la capital, pues en la actualidad éste se encuentra monopolizado por tres concesionarias.

La convocatoria se realizará con los lineamientos normativos que aprobó la administración municipal anterior en junio de 2018, aunque haya sido declarada desierta porque ninguna empresa se postuló para ofrecer el servicio.

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco manifestó que hasta la fecha de las 20 empresas que se postularon en noviembre del año pasado ninguna culminó con el trámite correspondiente.

Indicó que para no dejar sin dicho servicio a la ciudad se otorgó un periodo de gracia para las empresas Doama, Unión Antorchista y DEA para dar el servicio.

No obstante, Rivera Vivanco solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) y a la Contraloría Municipal que vigilen el actuar de las prestadoras de servicio y en caso de ser detectados cometiendo irregularidades, podrán ser sancionadas con el impedimento de concursar en la licitación.

“Al tratarse de un servicio que requiere un funcionamiento permanente, este Ayuntamiento no ha sido omiso, sino al contrario, ha sido y ha permitido un periodo de tolerancia para no interrumpir dicho servicio”, afirmó Rivera Vivanco.

Al respecto, Cortés Contreras señaló que la SSPTM ha incurrido en una omisión desde noviembre pasado al otorgar el servicio de grúas a las empresas que han sido señaladas por cobros excesivos en el remolque de automóviles, así como en el aparcado en corralones.

En ese sentido, Rivera Vivanco invitó a los ciudadanos, además de expresar su queja en redes sociales, a presentar las denuncias correspondientes ante la autoridad municipal en caso de ser víctimas de abuso de parte de las actuales empresas prestadoras del servicio para proceder con las sanciones pertinentes.