Por: Osvaldo Valencia
Por una denuncia de calumnia en el marco del periodo de precampaña, generada tras una publicación en la red social Twitter, Mario Alejandro Galeana Juárez, reportero de 24 Horas Puebla, acudió el pasado viernes a la audiencia de pruebas y alegatos ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
En la audiencia a la que no se presentó la denunciante Guadalupe Sandy García, el reportero de esta casa editorial expuso sus argumentos sobre su ejercicio periodístico y documentación relacionada a su domicilio fiscal, RFC, capacidad económica, entre otros requerimientos, al mismo tiempo de señalar una actitud intimidatoria por parte de la autoridad electoral.
Sandy García interpuso la queja contra Luis Miguel Barbosa Huerta el 12 de marzo de este año por supuestos actos anticipados de campaña, uso indebido de símbolos religiosos, uso indebido de los símbolos patrios, expresiones calumniosas y presunto uso de material distinto al textil en la propaganda electoral, supuestamente realizado en su arranque de precampaña.
Por expresiones calumniosas, la denunciante señaló al ex senador y mostró como prueba la publicación realizada por Galeana Juárez en la red social de 280 caracteres.
Los testigos de la audiencia, José Luis Chiquito Tlachi, asistente local de la Vocalía Ejecutiva, y Edgar Malagón Martínez, líder del proyecto de análisis e investigación, comentaron que la denunciante argumentó que el reportero sobrepasó la libertad de expresión y pudo haber incurrido en un acto de propaganda personalizada por la publicación del tuit.

Al respecto, Galeana Juárez detalló que fue designado para dar cobertura al arranque de precampaña de Barbosa Huerta el 24 de febrero, quien era aspirante a la candidatura al gobierno de Puebla por Morena y que hizo alusiones directas e indirectas al senador con licencia Alejandro Armenta Mier, las cuales citó en dos mensajes en Twitter.
Manifestó que su actividad periodística está protegida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos y por el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, además de que rechazó en reiteradas ocasiones recibir alguna dádiva por la publicación.
Por su parte, el candidato de Morena al gobierno de Puebla envió un escrito a través de su representante legal para atender el requerimiento de la autoridad electoral.
Los encargados de la investigación señalaron que desde la presentación de la denuncia ante la Junta Local, la quejosa no presentó más pruebas y ni siquiera acudió o envió respuesta alguna a la audiencia de pruebas y alegatos.
La documentación del periodista será remitida a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hoy lunes y el caso en lo general se podría resolver hasta mediados de mayo.

