La trama fue revelada por Edgar Moranchel Carreto, ex aspirante a la candidatura de Morena en Atlixco, a quien intentaron incluir en la estrategia de desprestigio.
Por: Mario Galeana
El senador con licencia Alejandro Armenta Mier y la expanista Violeta Lagunes Viveros, creadora de la campaña “AMLO sí, Barbosa no”, fabricaron una confabulación para tratar de afectar al candidato Miguel Barbosa Huerta y al secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
La trama fue revelada por Edgar Moranchel Carreto, ex aspirante a la candidatura de Morena en Atlixco y hoy titular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapama) de ese municipio, a quien Armenta Mier y Lagunes Viveros trataron de incluir en la estrategia de desprestigio contra el funcionario y el candidato.
Moranchel Carreto grabó la conversación que sostuvieron los tres en un restaurante de un centro comercial en Puebla. Decidió hacerla pública ayer, tras asegurar que teme por su integridad.
En la grabación se escucha a Armenta afirmar que emprenderá una estrategia “mediática, política y jurídica” contra Manzanilla.
—Lo que tenemos que hacer es que no siga él (Manzanilla) en Gobernación. Su objetivo de él es…
—Es estar en Gobernación y luego ser gobernador —interrumpe Lagunes.
—… estar con Barbosa como secretario de Gobernación —prosigue Armenta—. Barbosa se muere y él sigue. O la otra: él va a estar pendiente de que no se muera, pero Barbosa va a estar incapacitado, porque ya no ve, él (Manzanilla) es el que va a estar gobernando.
En otro fragmento de la conversación —que no ha sido publicada de manera completa, pero que duró por lo menos dos horas, según Moranchel— el senador con licencia reconoce su respeto por el ex diputado federal Eukid Castañón Herrera —quien abandonó la política tras la muerte de Rafael Moreno Valle— y aclara que, si pudiera, lo rescataría en el gobierno.
—Yo a Eukid lo aprecio, eh. Es un cabrón.
—Yo también —dice Lagunes.
—Y él me respeta, y yo lo respeto a él: nos respetamos —completa Armenta—. Por eso te dije (que) quiero tener comunicación, porque ¿sabes qué? Si tengo forma de que… de que… yo lo rescate, lo rescato ¿eh? Con respeto. Cuando esté en el gobierno, con cuidado. Porque él también es víctima. Él también es una víctima. Fue victimario, pero también fue víctima. Así es la política.
—Pero él es el tipo más leal y derecho que hay —añade Lagunes.
—Es leal, ¡es leal! Él demostró lealtad ciega a… (inaudible) y así es, así es. Hasta la muerte. Y él vale por eso.
En otro fragmento, Armenta Mier asegura que cuenta con el respaldo de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Gobierno del Senado de la República.
—Quiero que entiendas, por favor, que la estrategia de nosotros se llama Manzanilla. Lo que vamos a hacer con los elementos que tienes es hacer una alianza ¿no? Es lo que tenemos que hacer…
—Que (Manzanilla) se vaya de Puebla —interviene Lagunes.
—… y si logramos eso, se desmorona Barbosa. Se desmorona —valora Armenta—. Entonces lo que tengas, ten la plena seguridad que se va a ocupar nacionalmente, no aquí en lo local, porque lo local lo tiene controlado (…) Lo que necesito hacer es sentarme con mis superiores políticos para decirles esto a cada uno.
—¿Monreal lo apoya a usted? ¿Ricardo Monreal? —pregunta Moranchel
—Totalmente.
—¡Y su suplente! —recalca Lagunes—. Hasta lo van a expulsar.
—Entonces ¿qué hacemos? ¿Qué vamos a hacer? —se pregunta Armenta y responde: —Arrancamos la estrategia mediática, la estrategia jurídica y la estrategia política. Y ponemos a Barbosa contra las cuerdas, o sea, con esos elementos.
MANZANILLA ACUSA DIFAMACIÓN
Tras la develación de los audios, el secretario General de Gobierno dijo que es claro que es víctima de una estrategia de difamación.
“Derivado de la información que circula en medios queda clara la estrategia de difamación a mi persona. Como siempre continuaré trabajando sin distracciones para mantener la paz y tranquilidad entre los poblanos”, publicó desde su cuenta oficial de Twitter.

