Si hoy fuera la elección, el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia se impondría al candidato común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Por: Humberto Pérez Rodríguez

Si hoy fueran las elecciones extraordinarias, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, arrasaría en las urnas con una diferencia de entre 22.5% y 35%.

Lo anterior se desprende de estudios efectuados por Massive Caller y Opina-El Heraldo.

En la primera encuesta, a la que tuvo acceso 24 Horas Puebla, el abanderado por Morena-PT-Verde Ecologista ganaría con 41.7% de la votación y dejaría a Enrique Cárdenas Sánchez (PAN-PRD-MC) en el segundo sitio con 19.2%; en el tercer lugar quedaría Alberto Jiménez Merino, del PRI, con 10.7%.

La empresa consideró un ejercicio basado en llamadas telefónicas por 31 días; tan sólo el último día —25 de abril— se efectuaron mil para obtener los resultados antes mostrados.

Cabe señalar que 28.4% aún no decide por quién o qué partido votará en la jornada electoral del 2 de junio.

En intención de voto por municipios o regiones, Miguel Barbosa lograría más sufragios en el interior del estado que en la zona conurbada de la capital.

En el área metropolitana, que considera Amozoc, Chiautzingo, Cholula (San Andrés y San Pedro), Coronango, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Salvador El Verde, Tepatlaxco de Hidalgo y Tlaltenango, el morenista obtuvo 31.8%, un punto menos que el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), quien resultó con 30.4%.

Sin embargo, en el resto del estado el ex senador aventajó con 31 puntos sobre el académico: 45.9% de Barbosa por 14.5% de Cárdenas.

En intención de voto por edad, el ex senador obtendría la mayor cantidad de sufragios de los adultos mayores, 45.2% marcaría la boleta a su favor. Y por grado de estudios, serían más los procedentes de quienes cursaron hasta el nivel preparatoria: 49.2%.

Las encuestas de Massive Caller fueron levantadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a hogares que son contestadas por el propio entrevistado. Las llamadas telefónicas se efectuaron de forma aleatoria para que sean representativas.

BARBOSA AVENTAJA 35 PUNTOS A CÁRDENAS: EL HERALDO

Por otra parte, con una diferencia de hasta 35 puntos sobre Cárdenas Sánchez, Barbosa ganaría los comicios extraordinarios del 2 de junio, de acuerdo con la encuesta de Opina-El Heraldo de México.

En intención efectiva de voto —sin las respuestas No sabe/No contestó—, el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla sería el ganador de la contienda electoral extraordinaria, con 61% de los sufragios, sobre 26% que conseguiría el candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Jiménez Merino lograría 10% de la votación para colocarse en el tercer puesto. Otros candidatos —sin especificar quiénes— tendrían apenas 3%.

El estudio consideró también la intención bruta de voto, en la cual el morenista logró 48%, 30 puntos porcentuales por encima del académico. El priista salió con 9%.

El ejercicio realizado entre el 11 y 15 de abril reveló que 67% de los consultados cree que Barbosa Huerta ganará la elección extraordinaria; 10% considera que Cárdenas Sánchez será el vencedor y 5% que Jiménez Merino.

El ex senador perredista goza de la mejor opinión positiva entre la gente con 35%, a diferencia de 16% del ex rector de la Udlap y de 13% del priista.

Morena es el partido con el cual se identifican más los posibles votantes: 38% lo refiere. Un 18% se inclina por Acción Nacional y 10% por el Revolucionario Institucional.

En cuanto a las principales problemáticas, para 65% es fundamental resolver el tema de la inseguridad en Puebla. La economía y corrupción terminaron en segundo y tercer lugar, con 12 y 8%, de manera respectiva.

La encuesta de Opina para el periódico El Heraldo de México aplicó mil cuestionarios en viviendas a personas mayores de 18 años y más en el estado.