En una accidentada conferencia de medios, el portavoz del senador con licencia, José Tomé, no pudo explicar por qué José Christian traía un gafete de invitado especial.

Por: Staff 24 Horas Puebla

El candidato al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, consideró que sería muy grave que se acreditara el respaldo de José Christian N El Grillo, líder del mercado Morelos —señalado como cabecilla del narcomenudeo en la capital poblana— a Alejandro Armenta Mier durante la precampaña de Morena.

“No tengo información mayor, que no sea cierto, que no se acredite esto, sería muy grave”, dijo ayer de manera breve, tras realizar un mitin en Xicotepec.

NIEGAN VÍNCULOCON EL GRILLO

En tanto, el coordinador de Comunicación Social del senador con licencia, José Tomé Cabrera, no pudo explicar por qué José Christian N acudió como invitado especial al cierre de campaña del ex priista.

En conferencia de prensa, el portavoz de Armenta Mier reconoció que el tipo de gafete que El Grillo portó en el mitin político —como lo demuestran fotografías en poder de 24 Horas Puebla— se entregaron a los asistentes que llevarían a 10 o más personas al cierre de precampaña.

Sin embargo, señaló que no tiene conocimiento del por qué el área de logística del senador con licencia entregó a El Grillo un gafete de estas características.

“Me comprometo a preguntar a la persona de logística cómo se dio el gafete a esta persona. Seguramente no hay nada oculto, porque en una precampaña hay mucha gente que se acerca y difícilmente tienen contacto directo con el precandidato, porque para eso hay gente que se dedica a organizar los actos de precampaña”, abundó.

Tomé Cabrera también excusó que el senador Jesús Encinas Meneses, suplente de Armenta Mier, haya defendido a los comerciantes del mercado Morelos y haya atribuido la serie de operativos policiacos que se han registrado en el inmueble a la afinidad política que manifestaron en precampaña a favor del legislador con licencia.

“La presencia en el Senado se da porque Leonardo —no tengo el nombre completo, pero es uno de los locatarios del Morelos— se acerca con Jesús Encinas para solicitarle su intervención. Como saben, el Senado tiene la encomienda de vincular, de ser enlace. Lo que le piden a Encinas es que sea gestor para que los acompañe a la CNDH porque los locatarios le referían a Encinas que estaban atentando contra su integridad por todos estos sucesos que se han venido dando en el mercado”, señaló.

El portavoz de Armenta Mier dijo que los locatarios manifestaron ante la CNDH que no serán obstáculo para las investigaciones que realiza el gobierno del estado, pero “que sí se salvaguarde la integridad de todos”.

En la rueda de prensa también estuvo la ex panista Violeta Lagunes.Jafet Moz

PRI TIENE LAS PUERTAS ABIERTAS PARA ARMENTA

Al margen del presunto vínculo develado entre los locatarios del mercado Morelos y Armenta Mier, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún mantiene las puertas abiertas al ex tricolor.

En entrevista con 24 Horas Puebla, el dirigente estatal del tricolor, Lorenzo Rivera Sosa, señaló que en el partido desconocen los cuestionamientos vertidos en torno a su ex compañero, por lo que indicó que las puertas del PRI seguirán abiertas.

“Vamos a buscar alianzas con todos los poblanos, con todos los priistas, vamos a invitar a todos los actores que ayuden a nuestro partido, estamos abiertos a quienes se quieran sumar y eso incluye al senador Armenta”, dijo.

Sobre la posible persecución política de la que son sujetos los comerciantes del centro de abasto popular, el dirigente partidista dijo que las investigaciones sobre el inmueble —donde recientemente fue descubierta una fosa clandestina— deben seguir su curso.

Otros líderes del PRI en el estado evitaron opinar al respecto argumentando que su atención está en la campaña.

El abanderado a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino, expresó que no tiene comentarios sobre los posibles vínculos del ex priista al no estar compitiendo en el proceso electoral en curso.

“Yo estoy ahorita concentrado en la campaña del Partido Revolucionario Institucional para gobernador de Puebla, no tengo comentarios sobre lo que hagan o dejen de hacer los otros, estoy alejado de la corrupción. No es mi tema y sigo con mi campaña positiva y propositiva”, comentó.

Añadió que las autoridades correspondientes sabrán qué hacer en cuanto a los señalamientos que han hecho en torno a José Christian N y su responsabilidad en las presuntas ejecuciones y narcomenudeo.

A su vez, el diputado local y ex presidente Javier Casique Zárate comentó que serán las instancias correspondientes las que llevarán las investigaciones del caso por la vía jurídica.

Aunque reconoció que estamos en un proceso electoral que se podría dar a diferentes interpretaciones, señaló que no tienen pruebas para considerar que sea una persecución, por lo que evitó señalar si se trataba de un caso electoral y no jurídico.