Por: Staff 24 Horas Puebla
Tras el arranque oficial de las campañas hacia Casa Puebla, siete de cada diez personas votaría por Morena —como partido— y un 28% le daría su sufragio a Luis Miguel Barbosa Huerta.
Lo anterior se desprende de las más reciente encuesta de Mas Data para el portal Paralelo 19 Mx, la cual arrojó que como coalición, Juntos Haremos Historia en Puebla conseguiría un respaldo del 37.8%, mientras que la candidatura común del PAN-PRD-MC llegaría al 10.1%; el PRI obtendría el 4.3%.
En cualquiera de esos tres escenarios, el partido o bloque lopezobradorista arrasaría en los comicios extraordinarios del próximo 2 de junio.
En intención efectiva de voto, Morena ganaría la elección 6 a 1 sobre el PAN. Movimiento Regeneración Nacional obtendría el 72.3% de los sufragios, a diferencia del 13.7% que conseguiría el albiazul. Un 9.9% favorecería al PRI.
De coaliciones o candidaturas comunes, Morena-PT-Verde se llevaría el triunfo con un 37.8%; dejaría atrás al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano con el 10.1%. Apenas el 4.3% emitiría su voto por el Revolucionario Institucional.
Cabe precisar que, según Mas Data, un 23.3% desconoce por quién votará.
En cuanto a los candidatos, Luis Miguel Barbosa sería el próximo gobernador del estado, de acuerdo con la medición de la casa dirigida por José Zenteno.
Un 28% lo favorecería y se convertiría en el siguiente mandatario. Un 5% y un 3% votaría por Enrique Cárdenas Sánchez (PAN, PRD, MC) y Alberto Jiménez Merino (PRI), de manera respectiva.
Barbosa es, además, el perfil más conocido por la gente. Un 73% lo reconoce, mientras que un 19%, para cada uno, sabe quién es Cárdenas Sánchez y Jiménez Merino.
Aunque el morenista es el abanderado por quien votaría la gente, tiene un 25% de opiniones negativas; no obstante, Cárdenas tiene un rechazo del 8% y Jiménez Merino, el 9%.
