José Christian “N”, “El Grillo”, ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal del Sexto Circuito un recurso para impedir su aprehensión
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo
José Christian “N”, “El Grillo”, identificado como líder comerciante en el mercado José María Morelos y Pavón (Xonaca), habría tramitado un amparo para evitar ser detenido.
De acuerdo con la columna Contrastes, del periodista Carlos Gómez, “El Grillo” habría presentado ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal del Sexto Circuito un recurso para impedir su aprehensión.
Se trata del expediente 264/2019, promovido el 25 de marzo –once días después de su detención a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por la falta de placas en su automóvil Camaro–, y admitido a trámite el 28 de marzo.
De esa forma, un juez federal otorgó la suspensión provisional a favor de José Christian ante cualquier orden de aprehensión, de búsqueda y de presentación giradas en contra suya por parte de alguno de los juzgados penales de Puebla. Adicional a ello, le fijaron una garantía de 21 mil pesos, la cual fue pagada.
“El Grillo” estaría relacionado con una serie de hechos violentos suscitados recién en el mercado Morelos y sus inmediaciones.
De hecho, el fin de semana se desplegó un operativo por parte de autoridades federales y locales para detener a José Christian, quien además de ser líder en este centro de abasto estaría vinculado con el crimen organizado y el narcomenudeo.
En un cateo realizado ayer por la madrugada, fue decomisada marihuana, aunque no se comunicó de manera oficial la cantidad de droga incautada.
Cabe precisar que el Ejército mexicano, así como las policías Ministerial, Estatal y Municipal, hallaron una fosa clandestina en inmediaciones del mercado Morelos, de donde presumiblemente habrían sacado los cuerpos encontrados en Chachapa, junta auxiliar de Amozoc, el fin de semana pasado.
La tarde del 28 de marzo, elementos de la SSP y la FGE se enfrentaron a balazos con un grupo de sujetos que estaba en el mercado. Ese fue uno de los primeros operativos en el centro de abasto popular ubicado en Xonaca.
El saldo fue de 19 personas detenidas —14 hombres y cinco mujeres—, una persona muerta —que se encontraba entre los detenidos y murió en un hospital—, un agente lesionado que presentó traumatismo craneoencefálico y el decomiso de drogas, tres armas, básculas y un vehículo Avenger con placas de Ciudad de México, en el cual pretendían huir los supuestos delincuentes, según informó la FGE.