Por: Agencia Notimex
Foto: Óscar Morales / Agencia EsImagen

“El tamaño de la guerra sucia refleja la pequeñez de quién ataca, sus instrumentos y el miedo, al saber que ya alcanzamos en la zona metropolitana a Barbosa. Yo no miento”, indicó Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común a la gubernatura de Puebla por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En entrevista, el economista aseguró que los resultados que dio a conocer la víspera, respecto a la encuesta de la casa Massive Caller, reflejan un crecimiento entre las preferencias electorales, y desde hace cuatro días fue publicada por un medio de comunicación local, en el que se marca un empate técnico entre el primero y segundo lugar.

“Lo que sucedió es que presionaron a la encuestadora, al grado que hoy sale la actualización de la misma encuesta con todas las láminas, excepto la que compara la zona metropolitana, casualmente”, dijo.

Recordó que en dicha zona, conformada por 18 municipios, creció su nivel de preferencia al grado de alcanzar a su contendiente, Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, Del Trabajo y Verde Ecologista de México.

“No estamos mintiendo, esa fue la encuesta que revisamos, qué lástima que ahora el encuestador ya no publique el dato, dado que lo tiene. Lamento la presión que están teniendo medios de comunicación y encuestadores sea de esa magnitud, al grado de que públicamente se desmienta”, expresó.

José Carlos Campos Riojas, director de la casa encuestadora Massive Caller, en entrevista con un medio de comunicación local, aseguró que la encuesta dada a conocer por el candidato Cárdenas Sánchez es apócrifa, toda vez que el levantamiento lo hacen en todo el estado y no hay segmentación por zona metropolitana.

En tanto, Carlos Figueroa Ibarra, comisionado político electoral de Morena en Puebla, junto con el diputado federal Guillermo Aréchiga Santamaría, hablaron sobre el supuesto empate técnico que ayer anunció Enrique Cárdenas.

En conferencia de prensa, reiteraron que el candidato Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, aventaja entre 30 y 21 puntos a Cárdenas Sánchez en intención de voto.

“Esto revela que hay un uso incorrecto de los datos de esta encuesta por parte de los panistas y queremos destacar que si el doctor Cárdenas es un investigador, un académico, y entre académicos sabemos que es muy cuestionable que alguien haga uso de una deformación de datos para defender un punto de vista”, dijo  Figueroa.

Pidió al candidato Cárdenas “ética política y que respete el ámbito académico que supuestamente tiene, pues alterar datos o falsearlos no es propio de alguien que tenga una honestidad intelectual como presume”, concluyó Carlos Figueroa.