Por: Staff 24 Horas Puebla

Este viernes se dictó auto de formal prisión en contra de Juan Sánchez, quien fungiera como titular del área de Mandamientos Judiciales cuando se ordenó la captura de la periodista Lydia Cacho en el año 2005, reportan fuentes del Poder Judicial Federal en Cancún, Quintana Roo.

El funcionario fue asegurado en abril en Ixtapaluca, Estado de México, acusado del delito de tortura y es procesado bajo el anterior Sistema de Justicia Penal, por lo que rindió su declaración preparatoria y se resolvió su situación legal cuando, en Cancún, el juez penal le dictó auto de formal prisión, informó El Sol de Puebla.

Pese a que tramitó un amparo, Juan Sánchez fue detenido y, al igual que el ex gobernador Mario Marín Torres, el ex director de la Policía Judicial, Adolfo Karam, y el empresario Kamel Nacif.

A los tres últimos personajes el Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito de Quintana Roo les negó la suspensión de la orden de aprehensión por lo que, se sabe, sus defensores presentaron el recurso de inconformidad con el que buscan obtener la protección de la justicia federal.

El Tribunal citó a audiencia a Marín Torres y Karam Beltrán los días 3 de mayo y 6 de junio, de manera respectiva, a fin de seguir el trámite del amparo que solicitaron para evitar ser detenidos.

Por el presunto delito de tortura, el 11 de abril, una magistrada federal ordenó la aprehensión del ex mandatario poblano, el ex jefe de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán, y el ex comandante Juan N., así como al empresario Kamel Nacif Borge.