Por: Mario Galeana
Foto: Daniel Casas / Agencia Es Imagen 

La Comisión Permanente designó al auditor especial Alberto Javier Segovia Blumenkron como encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en una ríspida sesión en la que un sector minoritario de la bancada de Juntos Haremos Historia alegó violaciones al procedimiento legislativo y la simulación de un acuerdo para el nombramiento.

Las diputadas Nora Merino Escamilla (PES), María del Carmen Cabrera Camacho (PT), y los legisladores Emilio Maurer Espinosa (Morena), Carlos Alberto Morales Alvarez (MC) y Juan Pablo Kuri (PVEM) presentaron ante la Mesa Directiva un acuerdo por el cual daban su voto para que Segovia Blumenkron ocupe de manera provisional el cargo al que en días pasados renunció David Villanueva Lomelí.

El petista José Juan Espinosa Torres y el morenista Héctor Alonso Granados, presidente y vicepresidente de la Mesa, hicieron mancuerna para acusar a sus compañeros de haberlos excluido del acuerdo para designar al auditor especial de Evaluación, Mejora y Tecnologías de Información como encargado de despacho del órgano fiscalizador.

“Si existe ya una definición por la mayoría, ustedes están demostrando con este documento que se excluyó incluso la posibilidad de este acuerdo de miembros de la Comisión Permanente presentes y ausentes”, acusó Espinosa Torres.

A la acusación se sumó la coordinadora de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien tildó el proceso como un “golpe a la transparencia y rendición de cuentas”, y acusó que el encargado de despacho será “un auditor a modo de Morena”.

“Ya estamos cansados de que los problemas internos de Juntos Haremos Historia afecten la vida democrática del estado. Que quede claro y que quede constancia de que los diputados del PAN no estamos de acuerdo y estamos hartos de tal actitud”, reprochó.

Cabrera Camacho desechó las críticas de los legisladores y consideró que el procedimiento legislativo había sido cubierto.

“Exigen respeto… lo mismo pedimos nosotros: que se dirija con respeto. Que cuidemos las palabras. Estamos aquí como diputados que representamos a la sociedad. La sociedad no espera un circo en el Congreso. No espera un show en el Congreso. La gente quiere resultados”, recalcó.