Los recorridos iniciarán el 15 de junio y concluirán el 11 de agosto, con un costo de 150 por adultos; los niños de cuatro a 12 años pagarán 50 pesos

Por: Agencia Notimex
Foto: Agencia Cuartoscuro

Los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan y San Andrés Hueyacatitla, ambos en el estado de Puebla, invitaron a la ciudadanía de la entidad y visitantes a que acudan al Santuario de Luciérnagas a fin de admirar el espectáculo que ofrece la naturaleza.

En conferencia, el comisario ejidal de San Andrés Hueycatitla del parque Ekoocay, Juan Sánchez Rodríguez, y Efrén Vázquez Pérez, presidente del Comité del Santuario en Santa Rita Tlahuapan, coincidieron en la necesidad de impulsar la cultura del cuidado al medio ambiente y la naturaleza.

Al respecto, Juan Sánchez, representante de Ekoocay-Parque de Luciérnagas, ubicado en el ejido San Andrés Hueyacatitla, dijo que se impulsa crear conciencia en el cuidado del bosque, y por ello están entusiasmados con el proyecto de las luciérnagas.

“Los recorridos los vamos a iniciar el 15 de junio y concluir el 11 de agosto, con un costo de 150 por adultos, los niños de cuatro a 12 años tienen un costo de 50 pesos”, afirmó.

Sánchez Rodríguez declaró que el pago incluye un guía capacitado, un ritual de entrada, estacionamiento y recorrido de una hora al espectáculo de luciérnagas, además ofrecen alimentos con antojitos mexicanos.

Por su parte, Efrén Vázquez Pérez, presidente del Comité del Santuario Santa Rita Tlahuapan, señaló que la mejor fotografía que se llevan los visitantes es la memoria, debido a que con esta pueden captar la magnitud del espectáculo de la luciérnaga, ya que con teléfonos celulares es imposible.

Mencionó que los visitantes deben ir bien abrigados y preparados ante la posibilidad de lluvia; tenis o botas para el campo a fin de hacer un buen recorrido, esto independiente que el ejido cuenta con senderos estructurados para que el turista pueda ir cómodamente.

Resaltó que reciben turismo de distintas entidades del país como Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, pero también a visitantes extranjeros que viajan desde Estados Unidos, Japón y Rusia, los que se muestran maravillados.

Resaltaron que luchan por lograr un turismo que respete la naturaleza y tome conciencia de que es un santuario, y como tal se respete, por lo que los asistentes no deben acudir con repelentes, lociones o perfumes.