Luego de que conciliaran sus diferencias el ex priista y el candidato por Morena, la dirigente nacional ha evitado hacer comentarios sobre el senador o sobre el acuerdo de unidad en sí.

Por: Mario Galeana

El acuerdo de unidad al que llegaron el candidato Miguel Barbosa Huerta y el senador Alejandro Armenta Mier no alcanzó para que el segundo recompusiera su relación política con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) acompañó al candidato por la alianza Juntos Haremos Historia a la gubernatura a una serie de eventos realizados el pasado sábado 4 de abril; de todos ellos se ausentó el senador por Morena.

Cuestionado al respecto, Barbosa Huerta se limitó a contestar que la agenda de Armenta Mier hizo imposible su participación en estos eventos de campaña. “Pero creo que, si no hay un periodo extraordinario, esta semana ya estará conmigo”, argumentó.

Durante los eventos políticos en los que participó, Polenvsky Gurwitz evitó hacer cualquier referencia sobre el senador a quien, en su momento, tildó de ‘sabandija’ de manera velada.

Desde que el candidato y el senador conciliaron sus diferencias en una reunión que tuvo como intermediario y testigo a Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, la dirigente nacional ha evitado hacer referencia alguna sobre Armenta Mier o sobre el acuerdo de unidad en sí.

Cuando los morenistas limaron asperezas, Polenvksy Gurwitz se encontraba en China, nación a la que había acudido en aras de reunirse con líderes del Partido Comunista.

A su vez, Armenta Mier sí ha hecho críticas hacia la postura que Polevnsky Gurwitz adoptó durante el proceso interno. Tras su reunión con Barbosa Huerta, Armenta Mier dijo que ésta no habría podido realizarse sin la mediación de Monreal Ávila, a quien utilizó para ilustrar lo que, en su opinión, representa un “verdadero” líder político.

“Lo que hizo el senador Ricardo Monreal es lo que tienen que hacer los dirigentes: dialogar, construir puentes y no murallas, reconocer que lo más importante es que, con humildad y voluntad política, se pueden firmar acuerdos”, recalcó.

En buena medida, Monreal Ávila también se atribuyó el pacto alcanzado entre el candidato y el legislador federal, como parte de su intento por construir su proyecto presidencial de 2024.

Para lo anterior, la primera aduana será la renovación de la dirigencia nacional de Morena, que se llevará a cabo en noviembre de este año.