Por: Mario Galeana

Foto: Archivo Agencia Es Imagen 

El vocero del candidato Miguel Barbosa Huerta, Carlos Meza Viveros, anunció que esta tarde presentarán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia por presunto desvío de recursos por un mensaje en redes sociales en el que el Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, promociona un evento de campaña de Enrique Cárdenas Sánchez.

En la denuncia se incluirá tanto al académico como a los tres partidos que respaldan su candidatura —PAN, PRD, Movimiento Ciudadano—, además del Ayuntamiento de Zapopan y al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

En rueda de prensa, Meza Viveros dijo que este desliz cometido desde las redes oficiales del gobierno municipal es prueba de un “desvío de recursos y una falta administrativa”.

A la par, el equipo jurídico de Barbosa Huerta presentó una denuncia por estos hechos ante el Instituto Nacional Electoral (INE). En esta sólo fue denunciado el gobernador de Jalisco.

La publicación que realizó el Ayuntamiento de Zapopan desde sus redes sociales estaba escrita en primera persona, como si fuera a publicarse en la cuenta oficial de Cárdenas Sánchez: “He dedicado mi vida a la educación y he luchado firmemente contra la corrupción. A diferencia de los otros candidatos yo no tengo nada que ocultar y por eso no le tengo miedo a la voz de los jóvenes”.

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, atribuyó este error a Indatcom, la agencia que maneja los contenidos de las redes sociales del Ayuntamiento, y anunció el cese de su relación con la empresa.

“Sabemos que como empresa manejan y han manejado la comunicación en redes de empresas, gobiernos y candidatos, pero no puedo permitir que su falta de cuidado nos vincule con una campaña con la que no tenemos nada que ver”, escribió el alcalde desde su cuenta oficial de Twitter.