En los registros de fiscalización ante el INE no hay huella de Indatcom, La Covacha Gabinete de Comunicaciones o Eu Zen Consultores con alguno de los partidos que arropa al académico.

Por: Guadalupe Juárez

La llegada de tres empresas jaliscienses a la campaña de Enrique Cárdenas Sánchez se intentó ocultar, por lo que su participación en sus actividades se hizo de manera discrecional.

Durante los más de 39 días en los registros de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE) no hay rastro de la relación de Indatcom, La Covacha Gabinete de Comunicaciones o Eu Zen Consultores con alguno de los tres partidos que impulsan al académico a la gubernatura.

Esto, a pesar de que el candidato reconoció el martes que la primera participa en su campaña, aunque ayer desconoció por qué ninguno de los tres partidos ha publicado sus contratos con la empresa ante el organismo.

“Los partidos son los que están fiscalizando, nosotros no los hemos contratado, por favor chequen con los partidos quiénes son los que contratan estas empresas”, declaró este miércoles.

Lo anterior luego de que quedara al descubierto el vínculo de Indatcom con gobiernos de Jalisco, el cual Morena también señala como artífice de la guerra sucia contra Luis Miguel Barbosa Huerta en las últimas semanas, tanto los ataques con bots y campañas negras en redes sociales, como las llamadas telefónicas para denostar al ex senador.

De acuerdo con informes entregados por los tres partidos al INE, cuentan con un total de 18 proveedores encargados de los suministros y asesoría al candidato, a quienes les han pagado en conjunto tres millones 720 mil 199 pesos.

OPERACIÓN DE LAS EMPRESAS DE JALISCO

Personal de Indatcom, La Covacha y Eu Zen Consultores llegó una semana después de que arrancara la campaña del economista rumbo a Casa Puebla.

Entre sus actividades se encuentra la toma de fotografías, videos, transmisión en vivo de las actividades de Cárdenas Sánchez y, en ocasiones, el manejo de las redes sociales, sobre todo desde las cuentas de Movimiento Ciudadano. Pero la primera es la encargada de coordinar a las otras dos en cuanto a los materiales que generan.

Además, fuentes al interior del equipo del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) confiaron que existen reuniones de personal de Indatcom con el candidato en común por el PAN-PRD-MC para tratar los temas de manera directa sobre su campaña y las estrategias a tomar.

En las juntas también participan colaboradores cercanos al economista, quienes lo han acompañado en Sumamos, así como de los tres partidos que lo arropan.

MC Y EMPRESAS ALFARISTAS, SIN CONTRATOS DESDE 2016

Aunque el órgano electoral aclara que las diferentes fuerzas políticas pueden contratar de forma directa cualquier firma sin que esto se refleje en los reportes de fiscalización, en la lista de proveedores de Movimiento Ciudadano —partido con el que están ligados desde Jalisco y con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez— sólo aparece hasta 2017, pues en 2018 y 2019 prescindieron de los servicios de Indatcom.

De acuerdo con documentos publicados en su página web, el llamado partido naranja con el coordinador estatal, José Ángel Pérez García, de enero a diciembre de 2016 y luego con Fernando Morales Martínez en 2017, mantuvo su relación con las empresas alfaristas al aparecer en su listado de proveedores.

Indatcom SA de CV y La Covacha Gabinete de Comunicaciones aparecen como las encargadas de su publicidad, mientras que Eu Zen Consultores SC para asesoría.

En lo que va del año y 2018, al no contar con las jaliscienses, sus proveedoras ahora son empresas poblanas como Vali Producciones SA de CV, Grupo Consultor y Estratégico Empresarial Kafka SA de CV y Marget SA de CV.

En cuanto a sus informes de fiscalización en la campaña de Cárdenas Sánchez, Movimiento Ciudadano sólo reporta un contrato por la producción de un spot de radio y televisión por 71 mil 920 pesos con Moisés Barba González, un productor jalisciense famoso por componer la melodía Movimiento naranja, interpretado por un niño huichol y que fue muy conocida el año pasado en las elecciones presidenciales.

Además del alquiler de un equipo de voz y una planta chica de luz con Papelería y publicidad elite SA de CV por 27 mil 453.68.

LA EMPRESA CONSENTIDA DE CÁRDENAS

Para Acción Nacional tanto en la campaña como en los contratos otorgados por el partido la consentida es la empresa H2 Company SA de CV, cuyo representante legal es Jesús Morales Pérez.

Esta firma con Cárdenas Sánchez ha facturado la impresión de propaganda, pinta de bardas y “servicios generales”, con lo que ocupa 37% del total de operaciones.

Con el blanquiazul, la firma poblana tiene contratos del año en curso como asesora y en la colocación de espectaculares.

En cuanto a la campaña, hay otras proveedoras como Telemarketing Online SA de CV, Consultoría Contracorriente SA de CV, encargada de la propaganda exhibida en Internet y Adimu SA de CV.

Con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tampoco hay vínculo con alguna de las tres empresas jaliscienses ni en sus reportes de fiscalización ni en su relación con el partido por sí solo.

En los contratos para la campaña del ex rector de la Udlap, el Sol Azteca sólo tiene tratos con Abastesedora (Sic) Hermanos Arroyo SA de CV, Ediciones y Recursos Tecnológicos SA de CV e Infraestructura Omega y Zion SA de CV.


 

EN CONTEXTO

Personal de Indatcom, La Covacha y Eu Zen Consultores llegó una semana después de que arrancara la campaña del economista rumbo a Casa Puebla. Entre sus actividades se encuentra la toma de fotografías, videos, transmisión en vivo de las actividades de Cárdenas Sánchez y, en ocasiones, el manejo de las redes sociales, sobre todo desde las cuentas de Movimiento Ciudadano. La primera es la encargada de coordinar a las otras dos en cuanto a los materiales que generan.