Por: Redacción
Fotos: Cortesía

Con la publicación 10 mil en SCOPUS, la mayor base de datos de resúmenes y citas de artículos revisados, la BUAP confirmó su liderazgo y quehacer científico a partir de la labor de investigadores y grupos académicos enfocados a la generación y aplicación del conocimiento.

Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios informó que se posicionó en los primeros tres lugares de las universidades públicas de la República y de las llamadas macrouniversidades.

La reciente publicación de la BUAP, que dicha base de datos registró como la número 10 mil, muestra el impulso institucional de los últimos años a la producción científica, periodo que registra la mayor cantidad de publicaciones en revistas indizadas.

Así, mientras que del año 2002 a 2010 el conjunto de los investigadores de la máxima casa de estudios en Puebla publicó de 202 a 423 artículos por año, a partir de 2015 se registró un crecimiento: 647 publicaciones en ese año en revistas reconocidas por el sistema SCOPUS; 752 en 2016; 838 en 2017; 886 en 2018; y 336 en lo que va de 2019.

La BUAP se posicionó así como referente en investigación a nivel nacional e internacional, y confirmó que la ciencia y sus resultados, publicados en revistas arbitradas, es una prioridad y una política institucional.

En orden de producción de artículos registrados en SCOPUS, editada por Elsevier, líder en este campo, el área de Física y Astronomía –esta última específicamente Física de Altas Energías– se ubica en el primer lugar, seguida de Ciencia de Materiales, Ingeniería, Química, Ciencias de la Computación y Matemáticas, entre otras.

Las revistas donde han publicado más los investigadores de la BUAP son “Journal of High Energy Physics”, “Physics Letters Section B”, “Proceeding of SPIE The International Society for Optical Engineering”, “Physical Review Letters”, “Physical Review D” y “European Physical Journal C”, entre otras.

La BUAP informó que es una institución comprometida con la investigación y alcanzar la publicación 10 mil en el sistema de base SCOPUS, reconocido por la SEP como el mejor referente en publicaciones científicas a nivel internacional, da cuenta de este esfuerzo para visibilizar la producción científica.