Por: Staff 24 Horas Puebla

El candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, habría defraudado al Servicio de Administración Tributaria, al no comprobar 14 millones 250 mil 138 pesos cuando fue director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, a lo largo de 11 años.

Por lo anterior, el aspirante a gobernar Puebla por los tres partidos fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por Álvaro Ramírez Rivera, quien se desempeña como académico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

De acuerdo con información del periódico El Universal, el catedrático basó su querella tras una revisión en el portal de consulta a asociaciones autorizadas por el SAT. Ahí constató que el ex director del CEEY tuvo un salario más alto del permitido por la ley.

Durante los 11 años que estuvo a cargo del CEEY, el otrora rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) recibió un pago de 24 millones 130 mil 510 pesos, 5% más de lo establecido por el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta, el cual estipula que los donativos de una asociación civil no pueden destinar más del 5% de sus ingresos anuales a gastos como remuneraciones de personal, rente de muebles e inmuebles, los pagos de luz y teléfono, entre otros.

Tan sólo en 2008, Cárdenas registró un 19% más de lo permitido. Los dos años anteriores percibió 225 mil 930 y 254 mil 868 pesos, pero luego reportó un millón 948 mil 241 pesos, cuando los ingresos del CEEY fueron superiores a los 10 millones de pesos.

Según la publicación de El Universal, en 2009, el ex director de dicha asociación percibió 2 millones 532 mil 15 pesos, un 17% del total de sus ingresos durante ese año.

En 2011, 2012 y 2015, el CEEY no reportó pagos ante el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su entonces titular, situación que habría despertado en el docente de la máxima casa de estudios del estado la sospecha de una supuesta irregularidad.

Para 2017, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias desembolsó 4 millones 114 mil 982 pesos, el 9% del ingreso total de la asociación civil

“Se debió realizar el pago de impuestos como estos como si se trataran de remanentes distribuibles, situación que no ocurrió”, precisó el denunciante para El universal.

Ramírez Rivera puntualizó que su investigación tuvo como finalidad generar perfiles de honestidad de los candidatos al gobierno del estado.

 

Fuente: El Universal