Por: Mario Galeana
Foto: Agencia Es Imagen 

El candidato Enrique Cárdenas Sánchez aseguró que Andrés Manuel López Obrador le ofreció una candidatura plurinominal y un lugar en su gabinete, tras no haber sido elegido abanderado al gobierno del estado por Morena en la elección del año pasado.

En un foro realizado con estudiantes de la Universidad Angelopolitana, el candidato en común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano indicó que el entonces aspirante presidencial lo convocó la víspera de que se dieran a conocer los resultados de la encuesta que definió la designación de Miguel Barbosa Huerta.

Allí, describió, López Obrador le dijo que Barbosa Huerta sería nombrado candidato por su nivel de conocimiento entre el electo rado, aunque él poseía “el mayor potencial de triunfo”.

“A la hora de la encuesta López Obrador me llamó a su casa y me dijo: ‘Mira, tiene más conocimiento Barbosa y tú tienes el mayor potencial de triunfo; vamos con Barbosa, pero no te preocupes: te ofrezco una plurinominal y luego, cuando ganes, yo pongo al suplente y te vienes al gabinete’”, narró ayer.

El ex rector de la Universidad de las Américas (Udlap) explicó que declinó la oferta del Presidente, puesto que —en su opinión— Barbosa Huerta no sería un buen candidato. “Mi contestación fue que no, muchas gracias, que a mí me interesaba Puebla. Vino el desenlace, la encuesta donde efectivamente sale lo que estoy diciendo, y lo que me dijo AMLO en su casa”, insistió.

Después de la designación de Morena, Cárdenas Sánchez se negó a reconocer la autenticidad del sondeo que definió la designación de Barbosa Huerta y se deslindó del partido.

Antes, en agosto de 2017, él pregonó que se había reunido personalmente con López Obrador y que éste le había ofrecido ser candidato a Casa Puebla.

Más tarde, al perder en la contienda interna, el académico intentó conseguir su registro como candidato por la vía independiente. Sin embargo, obtuvo alrededor de 10% de las firmas de apoyo que requería.

En su búsqueda de rúbricas, no dejó de criticar a Morena y a sus procesos de selección de abanderados.