El consejero electoral le corrigió la plana al abanderado en común por PAN-PRD-MC y aseguró que es interés del instituto que la exposición de ideas entre los candidatos llegue al mayor número de personas

Por: Osvaldo Valencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió las acusaciones de boicot sobre la transmisión del debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla, hechas por el abanderado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez.

El presidente de la Comisión de Debates, Ciro Murayama Rendón, rechazó que no haya interés por parte del órgano electoral federal para que el debate sea visto por los ciudadanos, por lo que informó que aún están en pláticas con las empresas Televisa y TV Azteca para transmitir el encuentro del 19 de mayo.

El consejero enfatizó que han insistido con los medios de comunicación para la transmisión, pues consideró que entre mayor difusión del debate haya será mejor para los ciudadanos.

“Yo personalmente he estado en contacto con las empresas Televisa y TV Azteca pidiendo que transmitan este debate, estamos a la espera de la respuesta final y yo quiero que sea favorable, ojalá que sea favorable”, expresó.

Este domingo el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) acusó al INE de no buscar mayor cobertura del encuentro entre candidatos al gobierno al señalar que no habrá transmisión en televisión abierta.

Al respecto, Murayama Rendón indicó que, a la espera de la respuesta de Televisa y TV Azteca, ya tienen cobertura de por lo menos una decena de radiodifusoras, además de que se transmitirá a través de sus plataformas de Facebook, Twitter y YouTube.

REALIZAN SORTEO

En otro tema, los consejeros del INE llevaron a cabo el sorteo para conocer el orden de participación de los candidatos durante el debate, así como el turno en el que asistirán a las pruebas de práctica e ingresarán a las inmediaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

El encuentro lo abrirá el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta; el segundo en participar será Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y quien cerrará cada bloque será Enrique Cárdenas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Murayama Rendón destacó que el debate permitirá contrastar las diferentes propuestas de los contendientes a la gubernatura sin que sea excluido alguno de los tres de la confrontación.

“Aquí no va a haber la posibilidad de que alguno de los candidatos no quiera debatir con alguno de sus dos rivales, estarán obligados a discutir y así es el formato, así es la escaleta que aprobamos y vamos a tener cara a cara la confrontación entre los tres candidatos”, subrayó.