De acuerdo con la encuesta de Reforma, el ex senador obtendría el 52% de los votos, contra un 32% de Enrique Cárdenas; Alberto Jiménez Merino lograría el 16%

Por: Staff 24 Horas Puebla

Fotos: Archivo Agencia Es Imagen / Fuente: Grupo Reforma

A dos semanas de que terminen las campañas rumbo a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta (Juntos Haremos Historia) está a la cabeza de las preferencias electorales en el estado y aventaja 20 puntos a su más cercano –o menos lejano– contendiente: Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Lo anterior se desprende de la encuesta publicada por el periódico Reforma, en la cual el ex senador obtendría el 52% de los votos, contra un 32% del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap). Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI, lograría el 16% de los sufragios durante la jornada electoral extraordinaria del 2 de junio.

El 61% de los consultados opina que Barbosa ganará los comicios, y es el perfil que más confianza inspira, así lo consideran cuatro de cada 10 personas.

Entre un 33 y un 37% precisa que el abanderado por Morena-PT-Verde Ecologista es el más capaz para gobernar, quien combatiría mejor la inseguridad, es el más cercano a la gente y conoce mejor a la entidad, según el estudio de Reforma.

Barbosa Huerta goza de la opinión positiva del 39% de los encuestados y es el candidato con mayor reconocimiento de nombre, a diferencia de Cárdenas y Jiménez Merino, que son desconocidos para el 42 y 50% de los probables votantes, de manera respectiva.

Un 66% opina que tener un gobernador o gobernante del mismo partido que el presidente de la República sería una ventaja para la entidad poblana.

Inseguridad, el principal problema

Reforma cuestionó a le gente sobre las principales problemáticas en el estado. El 58% contestó que es la inseguridad, de ahí la economía/desempleo y la corrupción, con un 10% y 9%, de manera respectiva.

Ocho de cada 10 personas consideró que la seguridad pública en Puebla empeoró y que la violencia en la entidad aumentó. Lo que más preocupa a los consultados son los robos y asaltos: 51%, y un 54% cree que el estado va por mal camino.

En cuanto a la administración de Andrés Manuel López Obrador como titular del Ejecutivo federal, un 76% de los encuestados la aprueba.

La medición de Reforma se realizó en las viviendas de mil personas con credencial para votar, entre el 9 y 14 de mayo pasados, con un error de estimación del +/- 5% al 95% de confianza. “Estos resultados sólo reflejan las opiniones de los consultados al momento de la encuesta”, precisó el rotativo de circulación nacional.