Bitácora – Descoordinados contra el crimen

Bitácora

Por: Pascal Beltrán del Río 

 

El lunes por la noche ocurrió una balacera en una cervecería de Playa del Carmen, Quintana Roo, que dejó un muerto y 11 heridos.

El primer trimestre de este año, el municipio de Solidaridad, del que es cabecera aquella población, registró 92 homicidios, 137% más que en el mismo lapso de 2018. Se trata del único ayuntamiento que no había querido sumarse al mando único policial que se aplica en el estado.

A raíz de la balacera, el gobernador Carlos Joaquín decidió que la policía municipal, de 535 elementos, quedara bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que encabeza el abogado tijuanense Alberto Capella, quien hasta el año pasado hacía el mismo trabajo en Morelos.

La decisión molestó a la alcaldesa de Solidaridad, la morenista Laura Beristáin, quien acusó al gobierno estatal de dar un “golpe de Estado”.

En entrevista para Imagen Radio, Capella calificó de exagerada la reacción de Beristáin y puso como ejemplo de los beneficios de la coordinación el que el municipio de Benito Juárez (Cancún), donde también gobierna Morena, haya logrado abatir la cifra de asesinatos y la incidencia delictiva en general.

Por alguna razón, este diferendo llegó hasta la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, un columnista preguntó al mandatario qué pensaba del “golpe a la autonomía del municipio” que había dado el gobernador. Y añadió que se había puesto al frente del mando único a un funcionario que “fue indiciado en el estado de Morelos, el señor Capella”.

En respuesta, López Obrador dijo que “vamos a investigar y hacer lo que nos corresponde; si se trata de una persona de malos antecedentes, pues no debe de ocupar ese cargo, además de que pueda estarse violando la autonomía municipal”.

En la misma entrevista, Capella rechazó que haya sido indiciado y dijo que le parecía incongruente que el Presidente anunciara que se le va a investigar cuando él colabora con las secretarías de Marina y Seguridad y Protección Ciudadana en la operación de la Guardia Nacional en el estado.

El viernes, en este espacio, celebré que López Obrador haya llamado a un “frente” en la lucha contra la violencia criminal. Este tipo de desacuerdos políticos marcha en sentido opuesto, y sólo puede beneficiar a los delincuentes.

Buscapiés

  • En México estamos muy mal preparados en la lucha contra los incendios forestales. “No tenemos una sola aeronave para apagar fuegos”, me dijo ayer el extitular de Semarnat, Profepa y Conagua, José Luis Luege. “En lugar de vender todos los aviones oficiales, el gobierno debería intercambiar algunos por ese tipo de aparatos”, opinó el expanista en entrevista para Imagen Radio. Es normal que las actuales autoridades tengan una curva de aprendizaje –agregó, en referencia a los incendios forestales y la contaminación del aire–, “pero deberían comenzar a cambiar lo que no está funcionando”.
  • En España están prohibidas las quemas de residuos agrícolas y forestales en época de estiaje, a fin de reducir los riesgos de incendios en bosques. En México, donde las actividades del campo generan cerca de la mitad de ese tipo de conflagraciones, el uso del fuego para limpiar los terrenos de cultivo sigue siendo una práctica común en tiempo de secas, pese a que hay mejores técnicas en la preparación de la tierra para la siembra. Tal vez sería tiempo de revisar el marco legal, como la Norma 015 de Semarnat y Sagarpa sobre el uso de fuego en terrenos forestales y de uso agropecuario.