Por: Denisse Meza
Foto: Archivo Agencia EsImagen

Puebla rompe con el plástico. El estado entró a la lista de las 17 entidades del país en donde los Congresos locales han aprobado iniciativas de ley que prohíben el uso de bolsas y popotes de este material.

El pasado 24 de abril los regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron en sesión ordinaria de Cabildo la prohibición de manera progresiva del uso de materiales de plástico, popotes y unicel.

Este 15 de mayo, dicha medida se ha extendido a toda la entidad, gracias a la aprobación, por unanimidad, del Congreso del Estado a las reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los residuos sólidos urbanos y manejo especial.

La iniciativa fue promovida en un inicio por Greenpeace, luego se unieron más de quince asociaciones civiles, colectivos, grupos universitarios ambientalistas y organizaciones como Dale La Cara Al Atoyac, que crearon la coalición “Puebla sin Plásticos” y que hoy celebran dicha aprobación.

Gabriela Cuevas García, integrante de Dale La Cara Al Atoyac, explicó que la medida entrará en vigor en 18 meses -a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla- en supermercados, tiendas de autoservicio, mercados y restaurantes.

“Quedarán excluidas aquellas que se empleen por razones de higiene, salud o conservación de alimentos, siempre y cuando sean hechas de material cien por ciento reciclable”, expuso.

La activista añadió que Puebla será el primer estado en incluir en la prohibición los aditivos oxo que originan que las bolsas, al contacto con el calor y el oxígeno, se degraden en macropartículas de plástico y, aunque la bolsa desaparece más rápido que las de otros materiales, igualmente contaminan.

Las empresas han sido los principales opositores a esta ley pues arguyen pérdidas económicas, por lo que Cuevas García los llamó a adaptarse, a explorar el uso de materiales amigables con el medio ambiente como los bioplásticos, o la inversión en la renta de artículos de plástico de consumo masivo no desechables.

En tanto, recomendó a los negocios y consumidores invertir en envases de cartón o diseñen nuevos esquemas de entrega de productos como el incentivar en los clientes el uso de sus propios tuppers y una mejor organización de las compras.