Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo 

El proceso electoral extraordinario, apenas el segundo en toda la historia de Puebla, comienza a llegar a su fin y todo parece indicar que ya nada moverá las tendencias.

La campaña entra a sus últimas semanas con un claro puntero en la persona de Luis Miguel Barbosa, quien ya no sube, pero tampoco baja en las tendencias.

Sus adversarios al parecer ya entraron en la misma inercia, aunque Enrique Cárdenas Sánchez comienza a perder gas y en una de esas el día D podría ser rebasado por el candidato por el PRI, Alberto Jiménez Merino.

Queda sólo como el último escaño por librar el debate programado para el próximo domingo a las 19 horas, pero como ya lo mencioné, en un día de descanso y a la hora programada, difícilmente podrá incidir en las tendencias, la cuales, reitero, podría decirse están más que definidas.

Además, como todo mundo sabe, los niveles de audiencia de este tipo de encuentros son tan bajos que los debates siempre se ganan en el posdebate, es decir, en la opinión pública, la cual establece la comentocracia.

La campaña entra en su recta final y es digno de resaltar que Enrique Cárdenas Sánchez no encontró nunca el eje de la misma, ni terminó de darle una razón de voto a los poblanos.

Y remarco a los poblanos, porque como lo mencioné en la pasada entrega, el académico sólo ha logrado mantener el voto duro del panismo, ese que igual hubiera ido a las urnas si el candidato hubiera sido Eduardo Rivera Pérez, Jorge Aguilar, Ana Teresa Aranda o Luis Paredes Moctezuma.

Es decir, el “candidato ciudadano” no supo sumar precisamente ese voto que tanto presumía iba a atraer, el de los ciudadanos, es voto switcher que ya manifestó su descontento en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que en Puebla no terminó de ver a Cárdenas como ese líder capaz de poder derrotar a la nomenclatura.

Creo que el panismo a la larga se va a terminar de dar cuenta que cayó en un error al abanderar la candidatura del ex rector de la Udlap, porque con algunos de ellos, tal vez con Eduardo Rivera Pérez, hubiera hecho más cerrada la contienda.

El académico se queja mucho de que es atacado en medios por su campaña, lo que no ocurre con su adversarios de Morena, Luis Miguel Barbosa, lo que el ex rector no entiende es que en el mundo de la política, la expectativa va de la mano de quien detenta el poder y apenas hace unos meses Acción Nacional había ganado la gubernatura de la mano de Martha Erika Alonso, es decir, la expectativa de su candidatura era alta y dejó mucho que desear.

A su vez, Luis Miguel Barbosa se ha dedicado a sumar a todos, a recoger a todos, a veces hasta pareciera que en exceso, porque hay personajes que en vez de sumar le restan, pero ni modo, ese es el arte de la política.

El candidato por Morena se ha hecho de una buena parte de la estructura del PRI, así como también de algunos simpatizantes de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, quienes se pusieron de manera totalmente inesperada a sus órdenes.

El morenista no tiene la culpa de que muchos que le juraban amor eterno a los desaparecidos personajes hoy se hayan puesto a sus pies, el pragmatismo que hoy priva en la política hace que algunos de estos personajes sean útiles en este momento, aunque ya se verá más adelante.

La campaña llega a su recta final y con ella, también vendrá el recuento de los daños, ya en una pasada entrega, adelanté el escenario que les espera al Partido Acción Nacional, mientras que el PRI y Morena se alistan para fusionarse y convertirse en la nueva dictadura perfecta.

 

LOS 27 DE SÍNTESIS

Este jueves, nuestros amigos de Síntesis celebran 27 años de vida con la tradicional cena en donde convocan a los personajes de la clase política y empresarial de Puebla.

Síntesis, en estos 27 años, se ha logrado posicionar como una opción informativa seria y dinámica, cuya presencia se ha extendido a varios estados del país.

Síntesis es la mejor muestra de que los medios impresos no van a morir, ya que cuentan con un público que no se cansa de leer y por supuesto de gozar el buen periodismo, el cual siempre estará vigente.

Enhorabuena para mi querido Oscar Tendero y para Erick Becerra, una gran mancuerna y mejores amigos.