Por: Redacción

Durante la celebración del Día del Maestro, el rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció la labor de los docentes como constructores de la sociedad: “Cuando pensamos en una maestra o en un maestro nos imaginamos a alguien que da clases, pero yo pienso en alguien que da alas, ilusiones y esperanza, porque si la educación lo es todo para una sociedad, entonces los docentes son los héroes anónimos que luchan para que los jóvenes lleguen a ser mejores ciudadanos”.

Ante docentes de todas las unidades académicas, en una convivencia de celebración, resaltó que son capaces de hacer que un estudiante se apasione  por una carrera, ser la respuesta a sus incertidumbres, un generador de cambio y un formador de seres humanos y líderes.

Por otra parte, señaló que los docentes y la universidad son esenciales en una sociedad, por lo que no es posible separarlos de lo que ocurre en su entorno. Por ello, dijo, cuando un universitario es violentado, discriminado o acosado, se convierte en parte de un malestar colectivo.

“Trabajamos mucho en los temas de cultura de género, por ello nos comprometemos a participar activamente para ser parte de la solución, nos esforzaremos en dar conocer estos temas entre toda nuestra comunidad para lograr un verdadero cambio. Vamos a implementar las acciones que sean necesarias para prevenir y erradicar la violencia de género, así como la desigualdad”, afirmó.

Consideró la importancia de abonar por una sociedad en la cual haya un ambiente de tolerancia y respeto, además de ser incluyente con los discapacitados, personas con preferencias sexuales diferentes y con los marginados.

“Esta es una lucha más de la que no podemos ser ajenos, pero si todos nos sumamos, participamos sin importar diferencias políticas, ideológicas, de edad o clase social, podremos despertar a toda una comunidad universitaria que replique al exterior esta cultura de género y ayudar a que nuestros descendientes vivan en un entorno de equidad, igualdad y respeto”, puntualizó.