Sin Derecho de Réplica
Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE

El domingo se llevará a cabo el único debate oficial entre los tres candidatos al gobierno de Puebla.

Lo que veremos será a un candidato que mantendrá la cabeza fría, actuará con prudencia y retendrá la apabullante ventaja con la que hoy cuenta.

Por lo pronto veremos a otro de los candidatos que buscará aprovechar este espacio para crecer unos cuantos puntos, pero que no tendrá grandes posibilidades de convencer a la gente, pues han pasado seis semanas de campaña focalizada solamente en la zona metropolitana, sin rumbo y sin idea.

Y habrá un tercer contendiente que lucha contra sí mismo para lograr, al menos unos cinco o siete puntos (pensando en positivo) en la elección del 2 de junio.

Estos son Luis Miguel Barbosa, Enrique Cárdenas y Alberto Jimenez Merino.

Y es que si bien el debate del domingo será novedoso, ágil, abierto, equitativo y dinámico, la gente ya sabe que lo que se escucharán son ataques, guerra sucia, descalificaciones, que no así verdaderas propuestas.

Sobre las moderadoras, se trata de una periodista local y otra nacional, la segunda incluso ya participó en uno de los tres debates presidenciales en 2018.

Su papel será importante, pero ha quedado demostrado el desinterés de la población votante por este tipo de ejercicios.

Para ejemplo el ejercicio de Debates Ciudadanos que se realizó la semana pasada y que paso de inverosímil a lo cómico.

Este “debate” fue organizado por los empresarios de derecha, haciendo creer que era un ejercicio democrático, abierto a la participación.

A este debate no asistió el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, pero los empresarios yunquistas se obsesionaron en resaltar su no asistencia al debate.

En el sorteo previo, una persona del staff se hizo pasar por representante del candidato .

Durante el evento al que si acudieron los candidatos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como el del PRI, dejaron una silla vacía y realizaron las respuestas para el candidato ausente, reiterando una y otra vez que “lamentablemente no acudió al llamado”, en lo que me parece es una clara afrenta y provocación contra quien esta perfilado a ser el próximo gobernador del Estado.

A estos mismos empresarios no les salió lo valiente el año pasado cuando la entonces candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso no acudía a sus eventos y debates.

Ahí no se les daba lo críticos porque tenían favores pendientes al ex gobernador Moreno Valle.

Pero ahora resulta que al empresariado poblano les ha salido su lado critico.

Aquellos quienes en su momento lo llamaron agitador e insensato por no reconocer los resultados del 1 de julio pasado, los veremos en breve poniéndose a las ordenes de quien asumirá las riendas del Ejecutivo Estatal.

Asé que el domingo será una luche mas bien entre dos para reafirmar el segundo lugar y a su vez, lanzando ataques de todo tipo con quien se mantiene en la punta de la preferencia electoral.