Por: Notimex

La ciudad de Puebla requiere de más estaciones de monitoreo funcionando para tener indicadores de las condiciones del aire y determinar el nivel de contaminación, a fin de aplicar medidas puntuales y correctas para enfrentar contingencia ambiental, resaltaron especialistas de Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En rueda de prensa, Raciel Flores Quijano, consultor ambiental y director del área de Química, y Manuel Díaz García, catedrático del Diplomado en Auditoría Ambiental, señalaron que Puebla no tiene las condiciones de la Ciudad de México.

Raciel Flores dijo que los niveles de ozono y las partículas que están en el ambiente, las emisiones que arroja el volcán Popocatépetl, además del factor de los incendios, todo se asocia al fenómeno natural de inversión térmica.

“Hay dos aspectos que deben suceder para que se libere esta situación, las lluvias de manera permanente y la dominancia de los vientos va a ayudar a disminuir los contaminantes”, puntualizó.

Flores Quijano mencionó que la situación orográfica y geográfica de la ciudad de Puebla con la del Valle de México es muy distinta, ya que la Angelópolis es una décima de la condición que enfrenta Ciudad de México, “ya que aquí hay condiciones de viento favorables”, dijo.

“Estamos en una época de situación estacional delicada, saliendo de calor y entrando a las lluvias que están retrasadas, lo que va a hacer que quede atrás esta situación y se olvide”, consideró al mismo tiempo de reiterar que si no se sabe el nivel de contaminación en Puebla de manera puntual, no se sabe qué decisiones tomar al respecto.

En tanto, Manuel Díaz García resaltó que no se tiene un programa de contingencia ambiental en la ciudad de Puebla.

Mencionó que la ciudadanía debe disminuir la actividad física, tanto en escuelas, como en las áreas deportivas públicas, ya que aumenta la capacidad de ventilación y por tanto se respiran más estos contaminantes.