Por: Guadalupe Juárez

La vocera de la campaña de Enrique Cárdenas Sánchez, Ana Teresa Aranda Orozco, desmintió que busque sustituir al candidato a gobernador y atribuyó la difusión del rumor a Morena.

La ex funcionaria del gobierno federal aseguró que el blanquiazul interpondrá una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que averigüe de dónde provienen los recursos para la difusión de dicha versión en redes sociales.

“Esto lo está haciendo Morena, está clarísimo que Enrique Cárdenas es el candidato del PAN, PRD y MC, es el mejor candidato, y por lo tanto va a ser el mejor gobernador (las publicaciones) son ganas de meterle ruido a una candidatura que va in crescendo”, dijo.

Aranda Orozco reiteró que la estrategia de difundir estas versiones forma parte de la guerra sucia contra el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

“Estos personajes que saben actuar siempre por debajo de la mesa, siempre con negociaciones inconfesables y acuerdos anclados en la ilegalidad”, agregó sobre los responsables.

En este sentido, explicó que ya reportaron en Facebook las fanpage desde donde se difunde la propaganda de la panista como si fuera candidata al gobierno estatal.

En la página “Panistas con Ana Tere” se han publicado videos como si se tratara de spots de campaña con imágenes del proselitismo de 2016 cuando contendió como candidata independiente al gobierno estatal; al final del audiovisual se observa a la vocera de Cárdenas Sánchez cuando saluda a la gente y brinda un mensaje para pedir el voto con la imagen de Acción Nacional.

Asimismo, se comparten imágenes de Aranda Orozco con un slogan y supuestas publicaciones de ella en la que pide “construir una candidatura a la altura de la elección”, aunque esta tiene fecha del 15 de mayo de 2018.

Según la ex candidata independiente al gobierno estatal, las publicaciones de dicha página tienen publicidad, por lo cual urgió a investigar a quién pertenece la tarjeta de débito y crédito que financia la difusión de esta información.

En febrero de 2019 había trascendido que Aranda Orozco era contemplada como una de las posibles candidatas al gobierno estatal; sin embargo, designaron a Cárdenas Sánchez como su abanderado. No obstante, en abril de 2019 se integró al equipo del académico y junto a Francisco Fraile García se convirtió en la vocera de la campaña.