Por: Agencia Notimex

El debate que se realizará el 19 de mayo entre los candidatos al gobierno de Puebla será un espacio de confrontación de ideas sobre los temas que interesan a los poblanos y no de confort para los candidatos, afirmó el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que este debate, que se realizará a las 20:00 horas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es un espacio para que la ciudadanía se nutra de información.

“Es un formato exigente, que no va permitir espacios de confort, va a ser un formato que va a propiciar el debate y no esos monólogos a los que nos tenían acostumbrados en el pasado, y es un espacio en el tienen que abrirse, confrontarse, es un formato para debatir”, subrayó.

Señaló que los candidatos están en la libertad de hacer del debate un espacio de confrontación de ideas, bien por la democracia; pero si deciden hacer un espacio de descalificaciones, será bien para ellos.

Córdova Vianello informó que está confirmada la asistencia de los tres candidatos al gobierno de Puebla: Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia por Puebla, formada por Morena, PT y PVEM; Alberto Jiménez Merino, del PRI; y el candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas.

También afirmó que el proceso electoral extraordinario en Puebla, cuya organización total asumió el INE, avanza bien y no hay ningún indicio de que haya un traspase del marco de la legalidad de las contiendas electorales.

Agregó que no sólo Puebla, sino que las otras cinco elecciones ordinarias -en Aguascalientes y Baja California, donde también se elegirá a gobernador, y en Durango, Tamaulipas y Quintana Roo-, se desarrollan bien.

“En los seis procesos electorales en donde está involucrado el INE, a pesar de las distintas problemáticas sociales, políticas y hasta de seguridad, los procesos electorales van y van bien, es decir las condiciones están dadas para que los electores en libertad puedan decidir su futuro político”, afirmó.

Sobre el voto de los poblanos que viven en el extranjero comentó que en esta ocasión podrán participar unos cuatro mil 269 ciudadanos que se registraron y se han recibido ya más de mil 200 paquetes electorales de regreso, por correo.

Confió en que antes del 1 de junio a las 8:00 horas, que es el plazo límite para que llegue su voto, lo hagan más ciudadanos residentes en el extranjero.

Agregó que en el futuro cercano se tienen generar condiciones cada vez más amplias para que quienes radican en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto, como sería por Internet, por lo que se ha instalado una comisión en el INE que trabaja para que en las elecciones del 2021 se pudiera aplicar esa modalidad.