Por: Redacción
Foto: José Castañares / Agencia EsImagen

Ante las condiciones de la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla, el gobierno del estado, a través de diversas áreas y dependencias, reforzó las medidas para reducir los índices de gases contaminantes y mitigar sus efectos en el corto y mediano plazo.

En primer lugar, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), por medio de la Dirección de Inspección y Vigilancia, intensificará los operativos de inspección y verificación en industrias que generen contaminación atmosférica.

En coordinación con la Dirección de Vialidad Estatal, se efectuarán operativos a fuentes móviles, particularmente a las unidades de transporte público que estén fuera de norma.

En este sentido, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) reforzó las medidas para reducir la emisión de gases contaminantes en la zona metropolitana.

La dependencia notificó a los concesionarios que las unidades del transporte público que incumplan con los estándares en materia de medio ambiente no podrán circular, con base en el Artículo 24 de la Ley reglamentaria del Transporte y de los artículos 120, 121 y 124 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado.

Personal de la Dirección de Operación del Transporte recibió la instrucción de supervisar y en su caso, sancionar, a las unidades que contaminen de manera notoria.

Al interior del gobierno estatal se ordenó reducir el uso del parque vehicular.

Más acciones

A través de la Coordinación General de Recursos Naturales se implementa una ambiciosa jornada de reforestación de los parques estatales de la zona metropolitana de Puebla. En el corto plazo se llevará a cabo la plantación de 10 mil árboles en el cerro Zapotecas y 6 mil más en el parque Bicentenario.

El Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales mantiene monitoreo permanente de las zonas para actuar de forma inmediata ante cualquier incidente.

Los más recientes registros de medición de la calidad del aire mantienen la tendencia de contaminación a la baja. De la 1:00 a las 10:00 horas de hoy jueves los puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) pasaron de 134 a 121.

El gobierno del estado mantiene el llamado a la gente a no realizar actividades físicas al aire libre ni consumir alimentos expuestos a la intemperie y evitar el uso de pupilentes.

Se exhorta además a no realizar actos masivos que entorpezcan el tránsito vehicular y generen cuellos de botella, reducir el uso de vehículos automotores y evitar circular por vialidades con tránsito lento.