El abanderado por Morena-PT-PVEM señaló que no concuerda lo que su contrincante declaró en su 3de3 con los recursos que percibió a su paso por el CEEY y que omitió reportar ante la autoridad fiscal.

Por: Osvaldo Valencia

El candidato por Morena al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, demandó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) abra una investigación a profundidad sobre la defraudación fiscal cometida por Enrique Cárdenas Sánchez durante su periodo como director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Señaló que la autoridad fiscal ya tiene elementos para investigarlo, tomando en cuenta lo que informó de ingresos en su declaración 3de3 y los recursos que omitió reportar, según la denuncia interpuesta en contra del candidato por el Partido Acción Nacional (PAN).

“Yo creo que el SAT ya tiene que investigarlo ahora sí por todo esto que se ha sabido respecto a cuánto ha omitido Enrique en cuanto a su declaratoria que ha hecho formalmente y lo que ha ganado, lo leí también y me quedé sorprendido. Vamos a ver qué dice el SAT al respecto”, indicó.

El ex senador ironizó con la justificación del candidato por el PAN, quien expresó que en 2017 llegó a cobrar hasta cinco millones de pesos por ser director Ejecutivo e investigador del CEEY.

“Parecía el dueño de los circos, el que vende los boletos, el que doma a los tigres y los leones, el payaso, el que hace todo. En la fundación parece ser el administrador, el representante legal, el investigador. Todo es y por todo cobraba”, declaró.

Este martes se reveló que un académico de la BUAP interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de defraudación fiscal y peculado contra Cárdenas Sánchez debido a que no reportó 14 millones de pesos que obtuvo cuando fue director del CEEY entre 2008 y 2017.

NECESARIA, POLÍTICA EN MATERIA AMBIENTAL

En otro tema, el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia adelantó que su equipo trabaja en una estrategia para combatir la contingencia ambiental en el estado.

Acusó que en la entidad no hay protocolos ni políticas públicas ambientales para hacer frente a una situación de contingencia.

Apuntó que no se cuenta con tecnología ni equipo aéreo necesario, ni personal de Protección Civil capacitado para enfrentar posibles casos de contingencia por incendios forestales, así como tampoco se tienen acciones de prevención para evitar situaciones como las registradas en Ciudad de México.

En este sentido, indicó que se deben mejorar las prácticas de separación de basura, la apertura de verificar autos para sacar de circulación los vehículos contaminantes, la cultura del reciclaje y la recolección de basura, así como la revisión de la emisión de contaminantes por parte de las empresas.

“Hay que asumirlo aunque esto se resuelva con dos días de lluvia y podamos otra vez estar en condiciones de decir que Puebla está muy lejos, creo que se va a oír mejor si estamos todos con una cultura del medio ambiente si se promueve como política de estado”, señaló.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Asimismo, Barbosa Huerta exhortó al gobierno estatal a poner en práctica protocolos necesarios para atender la violencia de género en la entidad.

El candidato consideró que hasta el momento la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres no ha representado un beneficio para la población.