Por: Redacción

Gracias a la calidad de sus investigadores en temas sanitarios y productivos, así como por su vinculación social, impulsada por estudiantes de las comunidades aledañas, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP tiene liderazgo a nivel nacional, expresó el rector Alfonso Esparza Ortiz durante el tercer Informe de Resultados de Óscar Agustín Villarreal Espino Barros al frente de esta unidad académica.

Aseguró que su planta docente hace patente su deseo de superación mediante la continua capacitación y las representaciones en instituciones a nivel mundial, como la Sociedad de Protección Animal, hechos que abonan en las certificaciones recientes.

“El hecho de que cinco profesores lograran algún estudio de posgrado habla de esos deseos de superación para tener mayor presencia en foros nacionales e internacionales. También las certificaciones, sin duda alguna, respaldan la calidad de la investigación y promueven la vinculación social”, comentó.

Durante la sesión del Consejo de Unidad Académica, realizada en el auditorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Tecamachalco, el rector Alfonso Esparza externó su reconocimiento a esta comunidad por haber obtenido su primera patente, una prótesis desarrollada en el Hospital de Pequeñas Especies, que representa un avance tecnológico para la conservación y el manejo de aves silvestres, con lo cual el nosocomio se posiciona a nivel nacional en el área de cirugía ortopédica.

Mencionó también el impacto que representa la jornada de esterilización en perros y gatos para controlar la proliferación de mascotas, y la alimentación de colmenas, dos proyectos que se realizan con un éxito sin precedente en beneficio de la producción animal y el cuidado de diversas especies.

“Todo ello es una labor científica notable que contribuye a conservar las especies y respalda la acreditación internacional de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia”, expresó.

Para concluir, el rector Esparza se comprometió a apoyar la edificación de una pasteurizadora para esa facultad; construir una ciclovía que comunique a la unidad académica con la posta zootécnica El Salado; y entregar un nuevo vehículo de transporte en beneficio de los estudiantes.