¿Será?

Las contradicciones de Enrique Cárdenas

En menos de una semana, el candidato del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, pasó de afirmar que el Sistema de Administración Tributaria realizó una investigación durante su paso por la dirección general del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), a afirmar que él nunca dijo que haya sido auditado. Esta contradicción no sólo genera mayores sospechas sobre el manejo de los recursos que realizó en dicha institución sino que termina por hundirlo públicamente, ya que es incapaz de sostener un discurso coherente y veraz frente al escándalo que lo persigue. Así como van las cosas, el ex rector de la Udlap va a terminar diciendo que nunca manejó dinero al interior del centro. De pena ajena. ¿Será?

 

El reto de la Alerta de Género

A unos días de que se diera conocer que la Secretaría de Gobernación federal emitió la Alerta Violencia de Género contra las Mujeres en 50 municipios de la entidad poblana, en 24 Horas Puebla le presentamos un amplio reportaje de cómo dicho mecanismo no sólo no había logrado su objetivo en aquellos lugares donde ya había sido emitida sino que los feminicidios se incrementaron. El gobierno estatal tiene frente a sí un reto de proporciones mayúsculas y el siguiente gobernador tendrá que disponer de las políticas, estructuras y recursos si es que pretende tener éxito en la tarea. Por lo mientras, Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato por Juntos Haremos Historia, parece tener claro el panorama sobre el tema. El único de los tres abanderados. ¿Será?

 

Irresponsabilidad y medio ambiente

A raíz del incremento de la contaminación del aire en el Valle de Puebla, muchos medios de comunicación y las redes sociales difundieron un cúmulo de mentiras, medias verdades e imprecisiones sobre la situación que ocurría en la capital poblana. La irresponsabilidad con que se manejó el tema comprobó que los medios están poco preparados para informar sobre la situación y están más interesados en la nota amarillista y alarmista que en difundir datos veraces. Vaya, hubo extremos en que se afirmó que en Puebla se había decretado una contingencia ambiental, lo cual es una vil mentira. Que hubo un incremento en los niveles es un hecho, pero de ahí a que hubiera un caos como se quiso vender dista mucho de la realidad. ¿Será?

 

El pleito campesino al interior del PRI

Nos cuentan que la ex dirigente de la CNC en Puebla Maritza Marín Marcelo logró lo que muy pocos: cimbrar al PRI en su interior. Y es que una buena parte de la estrategia del candidato priista Alberto Jiménez Merino estaba orientada en fortalecer el voto verde —que es voto duro priista—, pero tras la incorporación de la ex priista a la campaña de Juntos Haremos Historia, las organizaciones campesinas se dividieron y rompieron con el último bastión priista. ¿Será?