Por: Guadalupe Juárez

Las descalificaciones entre los tres candidatos a la gubernatura poblana encontraron tierra fértil en el debate de este domingo y robaron el protagonismo a las propuestas de los tres ejes planteados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El puntero en las encuestas, el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta, pudo librarse y regresar los ataques de sus contrincantes.

Mientras que el abanderado común por Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, se exasperó, aunque fue quien empezó con la confrontación.

En cambio, Alberto Jiménez Merino pasó desapercibido durante las dos horas que duró el encuentro y sus ataques fueron desarmados sólo con el nombre del ex gobernador Mario Marín Torres.

LLUEVEN PROMESAS SIN EL CÓMO

En el primer eje: Empleo y Desarrollo Regional imperaron las promesas por parte de los tres en mayor inversión, apoyos para jóvenes e incentivos y certidumbre a empresarios.

El primero en exponer su proyecto fue Barbosa Huerta, quien fue cuestionado por la periodista Gabriela Warkentin.

En su intervención propuso “devolver el asiento de los negocios” en el estado, realizar un plan específico para 21 regiones y no siete como se hacía en administraciones anteriores.

De igual forma, inversión al campo, apoyos a medianos y pequeños empresarios, mientras que a los “grandes” inversionistas, prometió darles certidumbre de invertir. Sin embargo, ante preguntas incisivas por parte de la moderadora, el candidato no pudo resolver el cómo.

El ex senador afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “es exitoso” y quitará obstáculos, por lo cual habrá condiciones para la inversión extranjera en la entidad.

Además propuso la capacitación de los trabajadores poblanos, para quienes mejoraría sus salarios, apoyos y becas a jóvenes e incentivos a los emprendedores, así como acceso a todos los programas federales.

En tanto, Alberto Jiménez Merino, que fue cuestionado por la periodista poblana Patricia Estrada, dijo que una manera de contrarrestar la oferta de las bandas dedicadas al robo de combustible a la población era destinar inversiones y apoyar los diferentes sectores productivos y fortalecer las regiones, sobre todo en donde hay delincuencia. Sin embargo, la promesa volvió a carecer del cómo.

“Sólo a través del fomento a la producción para recursos suficientes para actividades potenciales podemos generar ingresos”, dijo.

Sin réplicas en las primeras dos intervenciones de los candidatos. Cárdenas Sánchez aprovechó para presentarse y agradecerle a los partidos que lo abanderan, por lo que una de las moderadoras le llamó la atención y le pidió concentrarse en las propuestas del eje que se abordaba.

Pero el llamado sólo interrumpió sus buenos deseos al PAN-PRD-MC, porque en lugar de las propuestas lanzó críticas directas a Barbosa Huerta.

“Hay dos proyectos para Puebla, la de nosotros los ciudadanos y la que presenta el candidato Barbosa, no es de fiar y no está preparado ni profesional, ni física, ni moralmente para gobernar”, fustigó mientras la moderadora lo reprendió por no aterrizar sus propuestas.

Fue así como el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla guardó la espada y habló de que es necesario un proyecto de infraestructura suficiente, educación de calidad desde la primera infancia, incentivos fiscales para las diferentes empresas, lanzó de nuevo un ataque a Barbosa Huerta y luego una propuesta de una autopista que conecte la Sierra Norte.

El golpe de Cárdenas Sánchez obtuvo una respuesta en la réplica, cuando en las otras intervenciones nadie cuestionó las propuestas de sus contrincantes.

“El candidato del PAN no hizo campaña, resultó muy flojo. No conoce el estado. Es una fichita el señor”, respondió Barbosa.

El candidato común por el PAN-PRD-MC se enfrascó y recicló las acusaciones del año pasado contra el morenista sobre su fortuna con recortes de medios de comunicación que volvieron a encontrar respuesta cuando Barbosa Huerta lo acusó de quedarse con el dinero de la campaña, defraudar al Conacyt y de ser un “vividor del presupuesto del estado”.

En medio del cruce de señalamientos por sus patrimonios y de si coinciden o no con Andrés Manuel López Obrador, Jiménez Merino intentó exhibirlos como los culpables de una confrontación desde el año pasado. Pero ninguno de los dos candidatos lo tomó en cuenta a menos que ayudara a atacar al otro.

Las propuestas del priista, como un consejo asesor del gobernador para infraestructura y desarrollo urbano, un aeropuerto que conecte a Sudamérica, pasó a segundo plano cuando Barbosa Huerta y Cárdenas Sánchez cruzaron señalamientos entre defraudación a través de fundaciones o cuando el abanderado por el PAN dijo que la contienda era de dos, por lo que aprovechó para invitar a los priistas a votar por él.

“Coincido con puntos de Alberto, quiero decirle que la contienda es de dos. Por eso quiero decirle a los priistas que se sumen por esta opción y voten por ella”, señaló.

ACUSACIONES POR PROPIEDADES

En el segundo eje: Atención a Comunidades Indígenas y de Migración, Cárdenas Sánchez coincidió con sus contrincantes en que “sus derechos han sido pisoteados”. Aunque trastrabilló al dudar qué significaban los proyectos de muerte, lo que le valió las críticas del morenista para llamarlo fifí y asegurar que el académico no conocía de estos temas.

“El candidato del PAN es un neoliberal y no conoce nada de grupos indígenas. Nosotros estamos a favor de grupos indígenas”, aseguró.

Así, Barbosa Huerta planteó la creación de un Instituto de Pueblos originarios e indígenas que se ubicaría en Casa Puebla, en la reactivación económica para cuando los migrantes regresen “a casa” y convertir las casas de atención en el extranjero en procuradurías de defensa de sus derechos.

A su vez, Jiménez Merino tropezó al aceptar que estaba de acuerdo con continuar con el programa Beca a un niño indígena, hasta que la moderadora le recordó que fue una política impulsada por la gobernadora fallecida Martha Erika Alonso Hidalgo, por lo que para salir del paso se lanzó contra sus dos contrincantes al asegurarles que no conocían el estado.

La crítica fue tomada por Cárdenas Sánchez como una alusión personal. “No es cierto que no conozco al estado”, dijo, lo que repetiría cada que le recordaran que no era poblano.

Las acusaciones entre el morenista y el economista continuaron cuando desmentían y cuestionaban sus ingresos y propiedades.

—Barbosa siempre ha mentido y lo acaba de hacer. Escuela del ex presidente Miguel de la Madrid. Yo no llego a eso sin balazos—, lanzó Cárdenas Sánchez de nuevo.

—Llegó sin hacer campaña. Mi patrimonio es lícito, cosa que no hizo él con omitir dos terrenitos en San Andrés Cholula y el hotelito de 10 millones de pesos.

COINCIDEN EN ATENDER SEGURIDAD

En el último eje: Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho, los señalamientos entre los tres se mantuvieron, aunque coincidieron en que la seguridad es un tema prioritario que atender, así como la procuración de justicia.

Jiménez Merino propuso una Fiscalía de Delitos contra la Mujer y de Género encabezada por una mujer y la coordinación con la Guardia Nacional, así como establecer cadena perpetua contra violadores y feminicidas.

A su vez, Cárdenas Sánchez propuso mejorar las condiciones de las policías, sus ingresos e impulsar su desarrollo profesional.

Mientras Barbosa Huerta pidió 100 días para reestructurar las policías y los sistemas de procuración e impartición de justicia.

Sin embargo, los señalamientos por sus ingresos y el nivel de vida entre los candidatos volvieron a surgir y convertirse en el tema central en cada una de las réplicas e intervenciones.

Y en un intento por protagonizar, Jiménez Merino quiso relacionar a Barbosa Huerta con el ex gobernador fallecido Rafael Moreno Valle, lo que fue refutado por el morenista al pedirle que entregara a su “mentor”, Mario Marín Torres, al ser prófugo de la justicia. Señalamiento con el que el priista quedó desarmado.

EL ADIÓS

Al concluir el encuentro, el candidato por el PRI optó por venderse en su último mensaje como el que evitará la confrontación, mientras que Barbosa Huerta recordó que sus propuestas forman parte de la Cuarta Transformación y Cárdenas Sánchez dijo representar una opción diferente a los políticos de siempre. Pero las descalificaciones entre ellos pesaron más que sus propuestas.