Por: Redacción
Fotos: Cortesía

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla participa en la Convención Nacional de Industriales 2019-Canacintra, un espacio que reunió a representantes de organismos y asociaciones más importantes del sector empresarial en el país.

Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios dio a conocer que el objetivo fue mostrar la capacidad de innovación en el desarrollo de avances científicos y tecnológicos con potencial comercial.

Al asistir al encuentro que tiene lugar en la Ciudad de México, el rector Alfonso Esparza Ortiz destacó la importancia de que la BUAP tome parte, a fin de mostrar los desarrollos científicos y tecnológicos de la Universidad con alto potencial de ser comercializados por la industria del país.

De igual forma, señaló que la máxima casa de estudios en el estado busca dar a conocer sus proyectos en materia de innovación, así como la vinculación con el sector productivo para trabajar juntos y generar sinergias que los impulsen.

En este foro, Esparza Ortiz explicó a Ezequiel Sabor, embajador de Argentina en México, quien visitó el stand de la BUAP, los productos derivados del trabajo de la comunidad científica universitaria a favor del desarrollo social.

Entre las innovaciones destacan Nanoderma, un talco cicatrizante para pie diabético; VermiBUAP, fertilizante orgánico producido con lombricomposta; servicios a cargo de Polímeros BUAP; el inoculante multiespecies denominado Inocrep, y Biobotix Labs, un sensor de movimiento auxiliar en la medicina deportiva.

Algunos de estos productos ya se encuentran en distribución y otros en proceso de conformación de empresas, integradas por estudiantes y profesores.

Este acercamiento con el sector industrial busca que los empresarios y la comunidad se interesen por incorporar estas innovaciones universitarias en los procesos productivos y en la vida cotidiana.

En el primer día de la Convención Nacional de Industriales 2019-Canacintra, presidida por Enoch Castellanos Férez, titular de este organismo, las conferencias estuvieron a cargo de Felipe González, ex presidente de España e impulsor del Estado de Bienestar; James A. Robinson, economista, politólogo y coautor del libro “Por qué fracasan los países”, y Alexandra Cousteau, líder ambientalista.

También se realizaron paneles sobre mujeres industriales y desarrollo sustentable, así como un diálogo por la estabilidad laboral y un networking empresarial.